AMD afirma que Navi estará a la altura de la gama alta de NVIDIA

Escrito por Javier (Javisoft) López

La conferencia de hoy donde ha asistido AMD como ponente está dando mucho de qué hablar, sobre todo por las declaraciones que tanto Lisa Su como David Wang han hecho, no solo en dicha conferencia sino a lo largo del tiempo. Hoy el CEO de AMD en el evento de Credit Suisse ha hecho unas nuevas declaraciones en torno a los nuevos productos que están por venir, como sus GPUs Navi.

¿Será Navi la competidora de Turing?

AMD-GPU

De momento no está nada claro que Navi sea la arquitectura que haga frente a Turing, pero lo que sí sabemos es que su versión recortada y en 7 nm sustituirá a Polaris 30.

Si nos atenemos a lo visto hasta ahora, donde Vega 10 con las RX Vega 64 y RX Vega 56 a la cabeza fueron presentadas como una revolución y donde su rendimiento y consumo han quedado en entredicho, entonces no tendríamos que creer las declaraciones que vendrán a continuación, pero permitidnos cierto margen para pensar que esta vez AMD puede ser competitiva como antaño fue ATI.

A principios de octubre lanzamos un artículo donde hablábamos de los beneficios que AMD podría traer bajo el brazo gracias a los 7 nm de TSMC. En aquel momento dudábamos de que Navi fuese efectivamente la arquitectura que AMD sacaría a la palestra para competir con NVIDIA (internamente se canceló) e hicimos referencia a Vega 20 como ese supuesto sustituto.

En dicho artículo tomamos algunos datos relativos basados en nuestros cálculos y suposiciones para llegar a la conclusión de que la nueva tarjeta gráfica de AMD, de seguir con la arquitectura y parámetros existente podría llegar a ser hasta un 65% más rápida que la actual Vega 64.

¿Navi más rápida que Turing?

AMD-Navi

Bueno pasen y lean, ya que las declaraciones no tienen desperdicio de ningún tipo, pero antes hagamos acopio del transcurso de los hechos hasta el día de hoy.

Tras el fiasco de las RX Vega, los chicos de PCGamesN hablaron con David Wang, Vicepresidente senior de AMD, donde intercambiaron comentarios sobre los tiempos de ATI y NVIDIA y de cómo esa competencia por el rendimiento los impulsó a cotas más altas. Así Wang comentó que es precisamente con esa competencia y rivalidad como se hace este negocio tan emocionante y tan interesante.

Así es como los jugadores se entusiasman con el nuevo hardware cada año, pero cree que de alguna manera han perdido impulso y donde al mismo tiempo afirmaba que están decididos a volver a esa cadencia para hacer el negocio más divertido.

Más tarde, en el show de Taiwán, varios socios de la junta de AMD, al ser preguntados sobre Navi, afirmaron que simplemente sería un reemplazo directo de Polaris donde más tarde supimos que sería un chip recortado basado en Navi la responsable de tal cambio generacional.

Ahora, en el evento Credit Suisse, Lisa Su ha declarado de forma rotunda y según sus palabras que serán muy competitivos en general y eso incluye la gama alta del mercado de GPUs. Obviamente, hay algunos productos nuevos que salen de la competencia pero ellos tendrán un conjunto de nuevos productos también y estarán allí en la pelea.

AMD plantará cara a NVIDIA en High-End

nvidia turing retrasar salida mercado

David Wang fue entonces preguntado específicamente sobre Navi, donde se limitó a esclarecer que serán competitivos contra Turing. Entonces, la pregunta más obvia es ¿competitivos en rendimiento general o en ratio rendimiento/consumo/precio?.

No sabemos a día de hoy a que se refieren exactamente, pero sí sabemos que Navi es totalmente compatible con HBM2 y GDDR6, y esto desde el punto de vista del costo puede marcar mucho la diferencia dentro de unos meses cuando entren en producción y quien sabe si del rendimiento.

Dicho esto, ya hay rumores sobre la posible presentación en el CES de enero de una GPU RX Vega a 7 nm (supuestamente Vega 20 para escritorio) donde dichas tarjetas vendrían a sustituir a las Vega 10 aportando algo más de rendimiento, dadas las filtraciones que publicamos anteriormente.

¿Será definitivamente Navi la que ponga en jaque a Turing? Bueno, eso es lo que creemos a falta de ver las mejoras de la arquitectura.

Fuente > PCGamesN

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Se supone que el desarrollo de Navi original se canceló, en favor de una nueva arquitectura, esperemos que se rectifique y presenten una competencia real.

    • Javisoft

      Se canceló internamente, Navi saldrá para cubrir roadmap, no queda otra, pero será otra arquitectura distinta a lo que se planteó en su momento.

      • alxSoft

        ahh!! sip, de echo!.. no sé pero creo, que eso es lo que mencioné, se cancela como tal, la arquitectura en la que estaba basada Navi y además creo recordar que ya no es CGN!!

  • IcePhoenix

    Hace como un año AMD dijo que la proxima tarjeta de video que use Navi 10 completo seria tan potente como VEGA 64, asi que traduciendo, NAVI 10 seria lo que ahora es una RTX 2070 o similar. Ahora, no se sabe si se referian a la version con la arquitectura GCN o a la nueva arquitectura, pero lo que si se sabe es que para el proximo año deberian de presentar algo, aunque tambien cuentan los rumores que Nvidia podria lanzar la serie R3000 usando la arquitectura Turing actual pero con un proceso de fabricacion menor a 7nm (originalmente debio haber sido a 10nm Samsung pero finalmente se opto por los 12nm de TSMC), y queda por descontado que sera TSMC ya que Global Foundries no pudo llegar a mejorar el proceso mas alla de los 12nm y los 7 y quizas los 5 de GloFo no se veran en mucho tiempo.

  • Joël Bonet Rodríguez

    “las RX Vega 64 y RX Vega 56 a la cabeza fueron presentadas como una revolución y donde su rendimiento y consumo han quedado en entredicho”.
    Ya me disculparas pero Vega 64 ha sido y es mejor que la 1080ti en todo excepto en gaming y sólo consume 25W más (contando versión stock 250W vs 275W que las dos estén a pleno rendimiento, cosa que no es asi nunca).
    Con esta minima diferencia que, en un equipo de trabajo (conectado una media de 40 horas semanales) supondría una diferencia de unos 3-4€ al año en consumo eléctrico, saca 12,66 TFLOPs vs los 10,8 TFLOPs de la 1080 ti.

    Dicho de otro modo, para cualquiera que haga cualquier tipo de render, virtualizacion, diseño etc. Vega 64 le pega varias patadas en rendimiento a la 1080ti a costa de unos pocos frames de diferencia en gaming.
    Siendo así, no veo el entredicho por ningún sitio.

    • dimas Ferrer

      Muchos hablan de vega como si fuera un fiasco a pesar de toda la tecnología que lleva detrás, y como dices en potencia de calculo se zumba a la gtx1080ti, pero si echar a koduri AMD jamás hubiera sacado adelante a threadripper… Me imagino el pedazo de gráfica que hubiera sido si AMD hubiera podido mantener a koduri hasta el final del desarrollo de Vega, pero ni modo.. El gasto de i+d para AMD es enorme comparado con su tamaño , lo que sí está en entredicho son las gráficas “artic sound ” de intel, muchos le echan flores porque según ellos “es intel ” , y se olvidan de qué en este terreno Intel ha quedado en ridículo desde sus inicios, con la i740,luego con larrabee, un absoluto chasco , y finalmente, tanto que especulan con artic sound , va a terminar y siendo una broma de mal gusto, cayendo al olvido como larrabee .. En terreno gráfico nvidia y AMD le llevan mucho kilometraje, por otro lado, el chiste de las gráficas es el mercado oem ,controladores y mejoras en videojuegos, aquí Intel es un completo novato, tocándole pagar derecho de piso, pero como son tan soberbios, dudo que mantengan el ritmo, ya que están mal acostumbrados a hacer lo que les venga en gana con los procesadores,

      • Javisoft

        Threadripper es obra de Jim Keller, Koduri solo se centró en el apartado de GPUs y no fue despedido, se fue el porque el presupuesto de AMD para GPUs fue recortado y lo fichó Intel XD.

        • dimas Ferrer

          No me has entendido, ese recorte de presupuesto fue x q ese presupuesto recortado a vega fue a parar a threadripper, no había de otra para AMD, si tuviera tantos fondos como nvidia o intel, no sería justificable este recorte, pero para atacar ambos frentes: CPU y gpu tiene mérito

          • Javisoft

            El presupuesto de Threaripper no fue recortado, puesto que entró dentro de lo diseñado dentro de Zen.

            Es totalmente al contrario de lo que estás diciendo, se inyectó presupuesto para la arquitectura y se fichó a muchos ingenieros, entre ellos como he dicho Jim Keller.

            Deja de mentir por favor, cuando Vega se empezó a diseñar Threadripper ya estaba más que terminado y en samples ..

            En fin …

          • dimas Ferrer

            En ningún momento he dicho que el presupuesto para threadripper haya sido recortado, sino Vega, y el presupuesto recortado a vega se inyectó al proyecto threadripper.. que NO formaba parte del proyecto inicial, el link lo subí líneas más arriba, justo en ese último comentario mio que no te ha dado la gana de aprobar.. el que debe dejar de mentir eres tú, pues lo que hablo está respaldado en noticias, hay una de ellas que explica claramente cómo AMD tuvo que “desangrarse” por el lado de radeon vega para poder sacar adelante lo de threadripper, y es que radeon y zen no están desconectados como tu das a entender.. A fin de cuentas ambos comparten presupuesto de AMD

          • Javisoft

            No veo el enlace pero es igual. Ryzen estaba ya en samples un año antes de que Vega saliera al mercado, es decir, el recorte que tu dices (que no se produjo como tal) sería en arquitecturas anteriores en todo caso, pero en ningún caso con Vega.

            Y lo sé de buena tinta porque conozco a gente que tenía Ryzen en samples antes de que se supieran las filtraciones sobre rendimiento.

            Parece que Zen, con Ryzen y Threadripper, fue cosa de dos días y es una arquitectura que ha tardado bastantes años en ser diseñada, sobre todo por su escalabilidad y margen de beneficios por oblea.

            Mismo caso para EPYC.

            Si te lo crees pues guay, sino pues nada.

          • Charles Dexter Ward

            no echaron a koduri, se fue por que quería mas presupuesto para RTG e intel se lo prometió en lo que sería su equivalente al RTG de intel. Muchos culpan a koduri de hecho de no estar a la altura, David Wang no tuvo los mismos problemas que koduri para estar “a la par” hasta que hubo el incidente del backport que fueron forzados a hacer a 40nm y de ahí inicio la debacle de la divisón gráfica de amd. Koduri ya había entregado resultados por debajo de las expectativas en S3.

    • Javisoft

      Le mete un 12% en modelos reference, en modelos custom se va de media otro 2%:

      https://tpucdn.com/reviews/Zotac/GeForce_RTX_2080_AMP_Extreme/images/relative-performance_3840-2160.png

      Y eso de que Vega 64 es mejor en todo …. ni en un equipo de trabajo consigue batirla en según qué escenarios, eso sí, se vuelve más competitiva sin duda, pero no es como lo estás planteando ni mucho menos:

      https://www.anandtech.com/show/11717/the-amd-radeon-rx-vega-64-and-56-review/17

      Vamos a ser honestos con lo que comentamos, sino alguien pensará que las cosas son de un modo cuando ni lo blanco es tan blanco ni lo negro es tan negro.

      En cualquier caso, AMD presentó a Vega como la ostia, y se quedó en la mitad, deberían ser más cautos sabiendo lo que saben que para eso lo crean XD.

      Un saludo.

      • Joël Bonet Rodríguez

        Pues claro que si guapi, en Gaming la vega 64 tiene un 12% menos de rendimiento que la 1080ti, muy cierto. En el momento de lanzamiento de la Vega 64, esta diferencia era del 15%. Eso quiere decir, o bien que la Vega 64 ha mejorado un 3%, o que la 1080 ti ha empeorado un 3%.

        https://uploads.disquscdn.com/images/fff5f50908a89fa25e788b9496c959ffd571f764914dce33d284d24ffd6dabf4.png

        Por otro lado, verás que la 1080ti pierde en todo lo que no sea gaming:

        Con suerte encontrarás algún programa pobremente optimizado para tecnologías actuales donde una 1080ti pudiera renderizar de forma mas eficiente que la vega 64.

        Incluso en premiere pro 2018, donde una nvidia deberia tener ventaja por usar Cuda + OpenCL, vs AMD que solo usa el OpenCL, la 1080ti se queda por detrás con sus 11Gb y sus huevos gordos, que renderizar peor con 3Gb de más ya es ser mediocre (quizá unos drivers lo arreglen ya que no tiene mucho sentido que una 1080 ti en su salsa saque peor rendimiento, pero ahora mismo es así).

        Si te vas a un Blender o aplicaciones mejor optimizadas con tecnologías actuales, verás que hasta la vieja Fury gana a la 1080ti en tiempo de renderizado (y aquí hablamos de 4Gb vs 11Gb).

        https://uploads.disquscdn.com/images/13caf66ecfb4ec8e3c4fefff2b0e76ae0ecf3cdc141a095871a082ed49e3f6ad.png

        Y esto tiene una explicación muy simple. La memoria HBM es mucho mas eficiente que la GDDR. El único inconveniente es que los juegos y aplicaciones están hechos con tareas pequeñas a ejecutarse rápidamente una tras otra. De ahí que grafica nvidia y procesador con potencia single-core sean lo más en gaming.
        En el momento en que se les aparezca la virgen y salga un motor gráfico capaz de crear una aplicación con ejecuciones paralelas multi-core a un buen nivel (que no necesariamente multi-thread, esto ya lo tenemos hoy en día) y puedan hacer un uso extenso de lecura-escritura paralela sobre HBM, el rendimiento sería mucho mejor, y el producto que obtendríamos los usuarios también lo sería.

        No interpretar esto como fanboyismo, tengo ambas cosas. Un equipo full AMD (ryzen 1700x con vega 64) y otro con i7 6700k con 1080). Lo que os digo es lo que veo con mis dos ojos, ni más ni menos. Uso cada equipo para lo que mejor se le da.
        Dato curioso, la vega 64 en juegos modernos me saca bastantes mas FPS que la 1080. en CoD BO4 casi 20fps más de media (uso monitor 2K 144Hz para jugar, en 4k no sé cual seria la diferencia).

        • Javisoft

          He dejado de leer en cuanto he visto que los datos expuestos los has rebatido con especificaciones técnicas XD.

          Suerte.

          • Joël Bonet Rodríguez

            Creo que ni siquiera has visto los datos expuestos.
            No he rebatido ningún dato, los he ampliado y he explicado el motivo.

          • Javisoft

            Te podría rebatir punto por punto, pero me da que vas a seguir opinando lo mismo visto que no reconoces lo evidente ante los datos de anandtech, simplemente porque tu usas un par de programas.

            Ni la rx es tan mala ni la 1080 ti es tan buena, pero son GPUs pensadas para gaming.

            El uso que les estás dando es totalmente secundario y no por ello podemos calificar a la AMD como una buena tarjeta ni en un ámbito ni en el otro, así lo demuestran los datos de múltiples web y en mi opinión el concepto general no es rebatible.

            Si a ti te va mejor en un programa que en otro pues fantástico, el grueso del mercado de estas tarjetas es el gaming, lo demás es secundario ya que para eso están las Quadro y las Instict.

            Y sinceramente, estamos debatiendo como si estas dos estuviesen enfrentándose en gaming XD.

            Absurdo en mi opinión.

            Un saludo¡

          • Joël Bonet Rodríguez

            Has contestado a mi comentario original dándome la razón en lo que he dicho y luego discutiendo lo que tú mismo has publicado. Ya he dicho que la 1080ti es mejor en gaming y la vega 64 en todo lo demas.
            Me respondes con un benchmark de gaming donde se muestra que la 1080ti es mejor que la vega 64 (menuda novedad), cosa que ya había dicho yo mismo xD
            Y ahora me respondes con algo que ya he dicho también en el comentario original, chico, te repites más que el ajo.
            Y además, en tu ultima afirmación si te equivocas, porque el publico gaming cada vez usa más streaming y software de grabación, y ahi, amigo mío, la vega sigue ganando así que reitero. La 1080ti gana en gaming, la vega 64 en todo lo demás, por tanto es un producto más versátil y luego ya, cada cual decidirá qué le conviene más adquirir según el uso que le den.

          • Javisoft

            Vamos a ver, no es un benchmark, es un relative performance de una batería de juegos ….

            La vega no gana en todo lo demás, ni mucho menos, vuelve a mirarte la review de Anandtech y de paso mírate esta otra, a ver si vemos las cosas como son:

            https://techgage.com/wp-content/uploads/2017/08/AMD-Radeon-RX-Vega-64-Adobe-Premiere-Pro-CC-2017.png

            https://techgage.com/article/a-look-at-amds-radeon-rx-vega-64-workstation-compute-performance/3/

            Donde en la gran mayoría de test gana la 1080 Ti XD.

            No quería entrar al tema porque es algo que ya se sabe, pero a ver por dónde saltas ahora XD.

            Un saludo.

          • Joël Bonet Rodríguez

            Con dos cosas te respondo:
            1. Cuando haces una prueba en un único ámbito, el resultado se le denomina relative performance, ya que es relativo entre el producto y ese ámbito en concreto (en este caso gaming). Y no seas patética, porque en la propia captura de Anandtech que has compartido pone en letras grandes RELATIVE PERFORMANCE,

            2. Te he especificado Premiere Pro 2018 y, además, he dicho que es así ahora mismo, pero que no es lo habitual, ya que con CUDA, nvidia tiene ventaja en este software específico. De ahí también que todavía no haya puesto mi equipo con la 1080 en wallapop.

            Un saludo

          • Javisoft

            Vamos a ver XD, Anandtech no tiene relative performance, es Techpowerup campeón, vuelves a meter la pata otra vez.

            En lo demás, ni te voy a contestar porque está todo más que claro y te estás retratando tú solo.

            Lo de Premier 2018 … tela XD.

            https://www.pugetsystems.com/labs/articles/Premiere-Pro-CC-2018-NVIDIA-GeForce-vs-AMD-Radeon-Vega-1206/

            Por si no quieres leer, aquí tienes el resumen:

            https://www.pugetsystems.com/pic_disp.php?id=49181&width=700

            Cierra al salir por favor XDDDDDD.

          • Joël Bonet Rodríguez

            “anandtech no tiene relative performance”. Luego entras en anadtech y te sale performance unicamente en gaming. Lo cual es relativo a un ámbito y no absoluto (test en todos los ambitos y bajo distintas cargas de trabajo sobre distintas tecnologías y metodologias).

          • Javisoft
          • Crusels
          • Javisoft

            Mira que nunca saco mi lado troll, pero es que me las estaba dejando al bote XD.

      • dimas Ferrer

        Cuando salio el proyecto de thread ripper sobre la mesa, no les quedó de otra, ya que el gasto de i+d para AMD es enorme .. Thread +Vega no era sostenible en ese momento, no fueron descarados “hypes ” como los de intel con los 10 nm… Que aún no llegan.. Intel sí resultó irse demasiado de boca con esto de los 10nm.. postergados una y otra, y otra, y otra, y otra y otra vez, cuando ellos sabían bien hasta dónde estaba su tecnología en ese momento.. No lanzar un chorro de babas al aire x q si, y no una vez, sino reiteradas ocasiones, quedando como unos completos mentirosos y cínicos

        • Javisoft

          Threaripper estaba programado dentro de Zen, así que lo que estás diciendo no tiene sentido, el diseñador jefe fue Jim Keller que para eso se fichó.

          Si para rebatir tienes que meter a Intel de por medio en una conversación puramente de AMD, es que estás muy falto de argumentos y personalmente no me merece la pensa seguir la conversación.

          Un saludo.

    • manga098

      Lo que es la fanaticada, la 1080 se merienda a la Vega 64 y tú hablas de que es mejor que la 1080 Ti, de no creerse…

      • Juan Murillo

        Estás fumao. Vega es superior a la 1080 y vega 56 ni hablar a la 1070 y 1070ti

  • FranCañon

    NO me creo ni una sola palabra. Es mas, creo que envidia seguira sin competencia en los tope de gama, unos cuantos años mas. MInimo 5 años seguro.Esto solo es un anuncio para captar inversores….¡pobrecillos AMD¡

  • Juan Murillo

    Cuando un juego se optimiza bien, las vega no tienen competencia como por ejemplo forza horizon 4. Así que este articulo muy tendencioso no salga con la estupidez que vega es un fracaso y nvidia la tiene bien grande. No podemos medir el rendimiento del hardware solamente en el apartado de JUEGOS. Eso es un ERROR GRAVÍSIMO.

    • Jorge Alvarado

      jajjajajaj juegos bien optimizados a ver si bien hay juegos como final fantasy que si son re por nvidia , la mayoría esta igualmente optimizado forza ha tenido un convenio con amd nada más es obvio que va a salir mejor, aceptalo vega fue una gran mierda , a lo que dijo amd como poor volta xD y ni llego a superar o igual a pascal y te dice un usuario pro amd xD

      • Juan Murillo

        Vega una gran mierda?
        Infórmese un poco más de estas cuestiones.
        Vega supera a su par la gtx 1080.
        Puse un énfasis de optimización en forza horizon donde supera a grx 1080ti. Uy Dios!

        • Jorge Alvarado

          En un juego es como decir por final fantasy xv la gtx 1060 supera a la vega, fue una mierda de producto hay que aceptar la realidad

          • Juan Murillo

            Porqué insultas un producto?
            No tienes fundamento que tienes que escribir de esa manera.
            Nvidia controla la optimización de la mayoría de desarrolladoras de juegos.
            Cuando algo se optimiza para ZEN y Radeon, el rendimiento es brutal.

          • Jorge Alvarado

            Insultar un producto XD

          • Juan Murillo

            Si. Insultar el trabajo que hace un grupo de personas tontin.
            Vos sabes a lo que hablaba.
            Y al insultar un producto tsn bueno como este, me insultas a mi también.
            Ten fundamentos y no insultes más.
            Se nota que sabes poco o nada de esto.

          • Jorge Alvarado

            se nota que sabes poco o nada de esto, jajajjajajajajajja

          • Juan Murillo

            Ilústranos con tu sabiduría y conocimiento.
            Jajaja.
            Sos un payaso.

          • Jorge Alvarado

            Yo no anduve de prepotente eres tú el que deba enseñarnos xD argento

    • FranCañon

      Que yo sepa, las tarjetas gráficas de las que estamos hablando, son especialmente diseñadas para juegos. Para trabajo y otras actividades profesionales, estan las series profesionales.¡¡Digooo yoo.¡¡

      • Juan Murillo

        Con memorias hbm2 no se puede hablar solo de juegos porqie dispone de una tasa de bits bestial y un ancho de banda que un juego por muy pesado sea, no puede cubrir.
        Por eso, es limitado medir procesadores y gráficas solo por juegos.

  • Inocencio

    Vamos AMD dale donde más les duele en el precio porque con lo caro que sale armarse un PC para juegos muchos se están pasando a las consolas 😧😧