Filtrado el rendimiento de la plataforma Intel Cascade Lake de 96 núcleos en Cinebench

La arquitectura de servidor Cascade Lake es ya un hecho. Intel ya puesto toda la carne en el asador para desbancar antes de que nazca siquiera al nuevo procesador EPYC de AMD con 64 núcleos. Poco a poco se van filtrando datos como el que vamos a mostrar ahora, el último procesador de Intel con 96 núcleos bajo Cinebench R15.

El rendimiento de este Intel Cascade Lake es simplemente brutal

Intel-Xeon-Scalable-Family-with-3D-XPoint-Memory

Antes de ofreceros el rendimiento en sí y de comentarlo, muchos no estarán al tanto del logro que ha conseguido Intel en sus nuevos chips Cascade Lake. Así que para comprender todo un poco mejor permitidnos recapitular datos a modo de teoría.

La plataforma y arquitectura Cascade Lake es una pequeña revolución que el gigante azul va a lanzar en el entorno de servidores y que debe competir con EPYC de AMD a 7 nm.

Para ello, y a la espera de pulir el proceso de 10 nm, Intel desarrolló lo que llama Cascade lake MCP y que supone unir dos procesadores de 48 núcleos con 12 canales de RAM cada uno en una misma placa con dos sockets.

Cada procesador está compuesto de dos dies de 24 núcleos donde estos tienen acceso a 6 canales de RAM de forma directa. Así y en total, Intel es capaz de construir una plataforma completa que albergue hasta 96 núcleos Cascade Lake y 24 canales de RAM, donde según la marca superará al EPYC 7601 en dos sockets sin ningún problema.

Intel-Cascade-Lake-96-núcleos

Muchos estaréis pensando que es un camino parecido al que AMD ha tomado con su MCM, y en parte es así. Pero a diferencia de los de Lisa Su, Intel ha diseñado un BUS para la comunicación entre núcleos y entre socket llamada UPI o Intel Ultra Path Interconnect, que vino a sustituir al QPI y de paso ampliar sus características y añadir nuevas.

Para colmo, en dichos procesadores Intel no tendrá que usar EIMB, ya que UPI es lo suficientemente rápido y directo como para permitir un rendimiento más que óptimo, y por lo tanto estos chips deberían ser más fáciles de fabricar y al mismo tiempo más baratos.

El UPI tiene un data rate de 10.4 GT/s y es entre un 4% y un 21% más eficiente con los datos trabajados, lo que consigue reducir el consumo de las CPUs y sockets un 15% en idle.

Intel UPI

La baza que juega Intel es que usa el mismo BUS para interconectar sus CPUs y sus sockets, así, cada MCP tendrá un UPI y entre ambos tendrán salida directa hacia el otro socket.

Intel UPI 2

Para paliar la supuesta latencia entre rack, Intel permite la agrupación de esta plataforma en clúster para hacer variantes más grandes y que de momento se espera que se conecten por el BUS PCI-e a falta de que la marca confirme lo contrario.

Cascade Lake rompe su récord en Cinebench R15

Intel Xeon

Teniendo esto en mente, ¿qué velocidad podrán tener dichos procesadores contando con 96 núcleos y 192 hilos en total?. Los datos filtrados indican una velocidad bastante sorprendente contando su litografía: 2.5 GHz.

Pero no se queda ahí, gracias a sus 24 canales de RAM logra un ancho de banda de 401 GB/s en lectura, 279 GB/s en escritura y 346 GB/s en copia, con una latencia de solo 83.9 ns.

No entraremos a detallar los datos de tres niveles de sus cachés, porque son bastante impresionantes, pero si haremos hincapié en sus latencias internas, problema que AMD lleva intentando solventar en su arquitectura.

En la L1 los datos son excelentes con solo 1.1 ns, mientras que la L2 se mantiene en unos rápidos 5.7 ns, pero en cambio en su L3 encontramos una leve subida hasta los 24.9 ns, dato más que bueno si contamos con el detalle del doble socket.

Para terminar, como no podía ser de otra forma, la puntuación de Cinebench R15 con estos Cascade Lake ha sido totalmente destrozada, batiendo el récord absoluto para una única plataforma, ya que ha conseguido 12482 puntos.

Intel-Cascade-Lake-96-núcleos cinebench

Para poner los datos en perspectiva, el Xeon Platinum 8180 con 28 núcleos y 96 hilos logró «solo» 4495 puntos. Esto delata que teniendo 3.4 veces más número de hilos a una velocidad menor, es capaz de rendir 2.8 veces más.

Para finalizar, se estima que estos Cascade Lake estén disponibles en la primera mitad del 2019, aunque de momento Intel no ha desvelado su precio.