¿Cuáles son los mejores materiales para alfombrillas gaming?

Escrito por Javier Lopez

Los periféricos son por norma general para el usuario común un capricho más que una necesidad. Pero también es cierto que si probamos componentes de calidad la balanza se posa hacia el lado de la necesidad innecesaria más que del razonamiento. Las alfombrillas para gaming o para gamers son uno de esos desconocidos que en este artículo trataremos, concretamente el de sus materiales.

Una buena alfombrilla evita problemas y mejora el rendimiento

5 mejores alfombrillas rgb jugar ordenador

Lo cierto es que podríamos pensar que cualquier alfombrilla es válida para gaming, total, el ratón se desliza por ella. Pero la realidad es bien distinta y hay que tener en cuenta factores a largo plazo como la durabilidad, desgaste de los bordes, limpieza y fricción con los pad o surfers de nuestro ratón.

Una buena alfombrilla gaming engloba, sino parte, mucho de los aspectos citados, pero para conocer cual podría adaptarse a nuestro entorno, necesidades y hardware hemos de conocer primero los principales materiales que los fabricantes trabajan hoy en día.

No diremos que un 100%, pero un porcentaje altísimo de los fabricantes más reconocidos (también los que pretenden abrirse hueco) trabajan con 4 materiales principales: tela (o sintéticos de la misma), plástico (o derivados del mismo), aluminio y cristal (en menor medida).

También se da el caso de fabricantes que mezclan algunos de ellos en ciertas partes de la alfombrilla para un acabado premium o mejorar el rendimiento, pero eso es algo que podría dar para otro artículo.

De momento y centrándonos en este, comencemos por el material más usado:

Alfombrillas de tela

Corsair-MM300

Es el material más común por varios factores: el primero porque es más barato, tanto por el costo del propio material como el hecho de trabajarlo. Es el material más buscado por el índice de deformidad que es capaz de resistir y que depende en gran medida del tejido en concreto y del grosor de la alfombrilla.

No todos usamos la misma presión en el ratón, por lo que el sensor de un mismo ratón en diferentes usuarios puede encontrar problemas de precisión. La tela absorbe de manera bastante simétrica dicha presión y la reparte por todo el ratón ya que apenas cede.

Esto por norma general mejora la precisión con ratones que tengan sensores de menor calidad. Los problemas que tienen este tipo de alfombrillas es que aunque tienen una buena fricción por norma general, se manchan con facilidad y muchas no son lavables.

Si la alfombrilla elegida no tiene cosidos los perfiles y el material del fabricante no es bueno, puede que terminen por desgastarse o romperse poco a poco.

Alfombrillas de plástico

Steelseries 9HD

Es otro material muy buscado por ser muy todo terreno. No destaca en ningún punto pero puede con todo. No tendremos problemas con sensores, no tendremos excesiva fricción, ni demasiada velocidad pero si buena duración.

Sin embargo a día de hoy me atrevo a decir que su durabilidad es menor que en los compuestos sintéticos de tela. Además, pueden gastarse por diferentes partes creando distintas alturas con el paso de los años.

Posiblemente sea su talón de Aquiles.

Alfombrillas de aluminio

Corsair-MM600 1

Posee una de las mejores fricciones y velocidad del mercado, son muy duras, muy resistentes, pero en contra desgastan mucho más los pads o surfers y de inicio son bastante frías en cuanto a temperatura se refiere.

Existen modelos muy buenos que son muy buscados por los gamers más exigentes en cuanto a velocidad. En cambio suelen ser alfombrillas más ruidosas que las de plástico o tela.

Alfombrillas de cristal

Perixx-DX-4000W

Si necesitamos la mayor velocidad de desplazamiento no hay nada mejor que una alfombrilla de este material, la aceleración es simplemente inmejorable. Por contra es muy frágil ante cualquier golpe, sobre todo en las esquinas.

Algunos afirman que el desgaste que produce en los pad o surfers es más elevado que en las de aluminio, pero en las versiones que hemos tenido no se ha visto desgaste mayor que este, por lo menos de momento.

Además, con ciertos sensores no se lleva bien, sobre todo láser. En algunos puntos concretos o al aumentar la distancia entre ratón y alfombrilla pueden encontrarse movimientos del puntero no intencionados.

La búsqueda del tipo de alfombrilla ideal puede llevarnos tiempo

Alfombrillas-Round-Up

Tal y como dijimos en el artículo de las mejores alfombrillas actuales, no hay manera posible de acertar a la primera con nuestra alfombrilla o simplemente con el tipo de alfombrilla. Existen muchos usuarios que están habituados a un tipo y no desean probar más, o simplemente no quieren destinar recursos a ello, pero lo cierto es que hay un mundo entre los 4 tipos de materiales y las sensaciones varían completamente entre ellas.

Por lo tanto, desde Hardzone no os podemos recomendar a todos y cada uno de vosotros unas alfombrillas o materiales concretos, son elecciones muy personales que tendréis que valorar vosotros in situ dependiendo de vuestras sensaciones y hardware.

Continúa leyendo