Las NVIDIA RTX de gama media no llegarán hasta verano

Las NVIDIA RTX de gama media no llegarán hasta verano

Javier López

Ayer NVIDIA presentaba sus resultados financieros al mundo, donde tuvo un Q3 no tan bueno como el previsto. Dichos datos financieros la hicieron caer en bolsa un 17%, pero además de los balances hubo datos que no dejaron a los inversores nada tranquilos. NVIDIA no lanzaría su tarjeta gráfica de gama media con arquitectura Turing hasta dentro de al menos tres o seis meses.

Una mala planificación de NVIDIA tienen la culpa

nvidia geforce quadro eec

El mercado de la minería sería el culpable. Si bien ya a principios de año lo fue con los precios elevados y el stock dentro de la burbuja de las criptomonedas, ahora NVIDIA y los principales minoristas están sufriendo el efecto rebote de aquella locura.

Según Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA, hay suficiente stock de GPUs de rango medio inactivas en el canal de minoristas y mayoristas para satisfacer la demanda de los clientes durante un trimestre completos … sino dos.

Este factor ha sido uno de los más criticados por sus inversores, ya que aunque NVIDIA ha ganados hasta ahora un 21% más en lo que va de año que en el 2017 y supera trimestre por trimestre sus ingresos en un 2%, Huang asegura que el exceso de stock existente es un revés inesperado a corto plazo y no cambia la dinámica fundamental de su empresa. El fin de la Ley de Moore ha abierto un camino para que la computación acelerada de NVIDIA sea un gran camino hacia delante.

Así, las gamas se establecerán como hasta ahora, donde las RTX se sitúan en la parte alta de la cadena, mientras que Pascal irá agotando existencias de todos los modelos disponibles.

Hay ciertos rumores circulando sobre un fabricante de tarjetas gráficas que devolvió a NVIDIA 300.000 chips poco antes de mediados de año, justo antes de que el boom de la minería vienese a menos.

AMD con su RX 590 supone otro problema a solventar

AMD Radeon RX 590

Jen-Hsun Huang quiso en cierta manera desmentir dichos rumores afirmando que no están enviando chips al segmento de gama media de Pascal, para que así los canales tengan la oportunidad de vender el producto que tienen disponible. Así, para el cuarto trimestre les gustaría ver la normalización de dichos canales para volver a hacer su trabajo de nuevo.

Se ha visto un descenso inesperado e imprevisto de los precios en el canal, e incluso después de dicha bajada de precios se demoró más de lo esperado la subida de volumen, continúa Huang. Además, el inventario de «la otra marca» en el mercado fue estable y juntos fueron factores que complicaron todo el stock y precios resultantes.

Por si fuera poco, AMD presentó ayer su tarjeta gráfica estrella para gama media y que entra a competir por encima de la apuesta de NVIDIA de forma clara. Esto puede influir de nuevo en el mercado, donde ahora NVIDIA compite en inferioridad de rendimiento con un amplio stock de tarjetas disponible.

¿Podría ser la solución definitiva una bajada de precios para liquidar el stock sobrante? El Black Friday y estas navidades se antojan interesantes en la batalla de rendimiento/precio entre GTX 1060 6 GB y RX 580/RX590, veremos quien se lleva el gato al agua en ventas.