La memoria RAM ha bajado de precio un 10% en sólo un mes

Escrito por Juan Diego de Usera

Durante meses hemos estado leyendo noticias que afirmaban que el precio de la memoria RAM DDR4 iba a comenzar a descender de manera acentuada a partir de octubre de este año. Una tendencia que, en teoría, se podría mantener durante buena parte del año 2019, llegando a caer hasta un 30% su precio de venta final. Es el momento de ver si estas predicciones de los analistas se están comenzando a cumplir o si, por el contrario, todo va a acabar siendo agua de borrajas para los usuarios.

Durante cerca de dos años, el excesivo precio de las tarjetas gráficas y de la RAM, han sido los dos grandes inconvenientes con los que hemos tenido que lidiar los usuarios, cuando queríamos actualizar nuestros sistemas o construir un nuevo equipo informático. Y es que, durante este tiempo, el precio de la memoria RAM DDR4 no ha dejado de ascender en ningún momento, hasta el punto de duplicar el precio que originalmente tenía. No solo esto, sino que llegó a situarse al mismo precio que tenía en el momento de su lanzamiento.

Sin embargo, los últimos informes hablan de un sobre aprovisionamiento del sector (muy en la línea de lo que estamos viviendo ahora mismo con la memoria NAND Flash), que está haciendo que el precio de venta de los chips de la memoria RAM DDR4 vaya a bajar dentro del sector. Lo cual son indudables buenas noticias para nosotros, los usuarios de PC.

Los precios de la memoria RAM DDR4 realmente están bajando

Como podéis ver por las anteriores gráficas, es verdad que, finalmente, los precios de la memoria RAM DDR4 están finalmente bajando. Cierto también es, que los precios actuales distan bastante de los precios que tenían cuando se inició la crisis de precios de este tipo de memorias, cuando se podían comprar 16 GB de DDR4 por precios tan bajos como 70 euros. Pero ya estamos algo más lejos de los cerca de 200 euros que estábamos pagando por ellos hace tan solo unos cuantos meses.

Gran parte de la culpa de esta bajada en los precios la podemos encontrar en el incremento de la capacidad de producción de los fabricantes de chips de memoria. Pero también, en el estancamiento del sector de la telefonía móvil, que ha visto como sus ventas este último año 2018 se han estancado bastante en todos los segmentos. Por tanto, a pesar de que este tipo de terminales cada vez empleen una mayor cantidad de memoria RAM en su interior (y de memoria NAND), el estancamiento de ventas del sector no está poniendo gran presión sobre los fabricantes de memoria, lo cual está moviendo los precios a la baja en todos los sectores que emplean memoria RAM DDR4.

Continúa leyendo