Intel Xeon de 28 núcleos contra AMD 2990WX de 32 núcleos: ¿cuál es más rápido?

La guerra está servida. Así podríamos titular sin ningún problema este artículo, puesto que los dos titanes se van a enfrentar en unos entornos predefinidos para ver quien es capaz de llevarse el gato al agua. Comparando el nuevo Intel Xeon de 28 núcleos y el AMD 2990WX de 32 núcleos la pregunta flota en una calma tensa ¿quién es más rápido de los dos?

El Intel con 28 núcleos y socket LGA 3647 frente al AMD 2990WX de 32 núcleos y socket LGA 4096

Para empezar debemos resaltar las diferencias existentes entre las dos plataformas, ya que una está destinada a servidores (Intel) la otra puede ser usada para tal fin pero realmente es de escritorio (AMD).

Esto supone una diferencia palpable, las placas y las memorias. En el caso de Intel la placa es una SuperMicro X11SPi-TF y sus memorias son ECC a 2666 MHz y Cas 19, eso si, soporta Hexa Channel. En contra la placa AMD es una ROG Zenith Extreme a la que le han pinchado cuatro módulos a 2933 MHz y Cas 14, evidentemente sin ECC.

Esto implica diferencias notorias tanto en ancho de banda para unos como en tiempos de acceso para otros, tal y como podemos ver en sus resultados:

También hay que tener en cuenta que este Xeon Platinum 8180 no es el más rápido que Intel va a ofrecer al mercado, ya que como vemos corre a una frecuencia de 3.8 GHz con turbo, lo que ofrece un TDP de 205 vatios. Por contra AMD ya lanzó su apuesta de mayor potencia con el AMD 2990WX a 4.2 GHz y TDP de 250 vatios.

Esto pone de relieve los pros y los contras de cada uno de estos microprocesadores, lo que no le resta ni un ápice de interés a dicha comparativa:

7-Zip

7-zip

En 7-Zip, software muy usado para comprobar el rendimiento de las distintas CPU, el Intel Xeon Platinum 8180 consigue ser un 8% más rápido que su competidor.

Cinebench R15

CB-R15

Otro de los software estrella que todos alguna vez hemos usado para comparar rendimientos u overclock es Cinebench R15. En este benchmark el AMD 2990WX consigue sacarle un 14% al Xeon 8180, algo normal dado lo bien que trabaja este software y lo bien que le sienta a AMD.

Tanto es así que el 2970WX con 24 núcleos y mismo Boost a 4.2 GHz está al acecho del Xeon.

DigiCortex

Digicortex

En Digicortex las tornas vuelven del lado de Intel, donde de forma bastante sorprendente es capaz de endosarle un 48% de diferencia al AMD 2990WX. Esto puede ser testimonial si lo miramos desde la óptica del mal hacer de los Threadripper, donde el número de núcleos a misma frecuencia no es significativo, mientras que en Intel es muy escalable.

POV-Ray 3.7

En POV-Ray es como jugar en campo contrario a lo visto en Digicortex. La escalabilidad de núcleos es patente y en el caso de AMD muy beneficiosa, pero solo consigue endosarle un 9% de gap al Xeon Platinum 8180 teniendo 8 hilos más y a mayor frecuencia. La buena noticia sin duda es que el 2970WX le pisa los talones al Intel con 8 hilos menos y 400 MHz más.

VeraCrypt 1.21

Veracrypt

Veracrypt marca otra de las grandes diferencias entre arquitecturas, hasta el punto de que el AMD 2990WX se mantiene último de la comparativa, superado incluso por el i99900K. En este caso el Xeon consigue la mayor diferencia de la comparativa, un 70%.

En cualquier caso, la mayoría de CPU Intel consiguen una gran puntuación independientemente del número de núcleos y canales de RAM o frecuencias, parece más un problema de este software con Ryzen y Threadripper que mérito del gigante azul, aunque las diferencias son considerables.

x265 HD Benchmark

X265

Por último dentro de los benchmarks/renders, tenemos al códec X265 HD, donde sorprendentemente a mayor número de núcleos en Threadripper peores resultados da (salvando al 2950X). El Xeon se muestra como la mejor opción, pero a poca distancia de un sorprendente i9-9900K que solo pierde un 9% frente al monstruo de socket 3647.

De momento y vistos los datos, el Intel Xeon Platinum 8180, a pesar de tener menos núcleos y menos frecuencia es una CPU más todo terreno, siempre está ahí. Mientras que el 2990WX necesita de un software que aproveche sus bondades y su arquitectura, mientras que en los escenarios poco favorables se desinfla y cae, en algunos casos estrepitosamente.

Sin embargo, queda un apartado más por probar, los juegos. Si bien es sabido que ninguna es una CPU destinada a este menester, y que como ya analizamos el AMD 2990WX tiene serios problemas en gaming a no ser que lo paliemos mediante software, es igualmente interesante comprobar que pueden llegar a hacer frente a CPU como el i9-9900K que domina con mano de hierro el mercado.

Para ello, a todas las CPU se les acompañó con una espectacular Asus RTX 2080 Ti Strix OC, y fueron probadas en un total de 10 juegos, siendo la media porcentual de todos ellos esta:

Gaming (10 juegos)

Gaming

Está claro que Intel sabe lo que hace, ya que consigue superar con todas sus CPU a todas las CPU de AMD. Como era de esperar, el Xeon Platinum 8180 es la CPU de Intel más lenta en este apartado, pero consigue superar al microprocesador más rápido de AMD para este ámbito y eso es mucho decir.

En cuanto al 2990WX, de stock es casi la mitad de potente en juegos que el i9-9900K, pero gracias al Game Mode y al DLM consigue aumentar su rendimiento hasta cerrar la brecha en un -21%, a solo un 2% de su rival en esta comparativa.

Los problemas de caché de Skylake-X de primera generación con el 7900X a la cabeza evidencian que Intel cometió un error con este movimiento. Ya que un i5-8400 es capaz de superarlo costando muchísimo menos.

Lo extraíble de este artículo es que AMD ofrece un producto de menor costo con un rendimiento increíble en escenarios concretos, mientras que Intel es capaz de rendir bien en todos ellos pero a un precio mucho más elevado. Si dividimos la comparativa por sectores, en desempeño y renderización AMD puede ser una buena apuesta si lo enfocamos al software adecuado, mientras que si comparamos a mismo precio Intel está bastante por detrás en rendimiento a no ser que las CPU AMD no consigan rendir como deben en dicho software.

En cambio en el sector gaming Intel es el claro ganador, aunque a mayor costo. El problema es que AMD no consigue dar la talla con su procesador estrella en este terreno como es el 2700X, ya que se ve superado por un i5-8400, que debido a la subida de precios está a un costo similar a la CPU de AMD.