GPU-Z: ¿Qué es y para que sirve? Tutorial completo

GPU-Z: ¿Qué es y para que sirve? Tutorial completo

Javier López

Uno de esos componentes que siempre queremos tener bajo control es nuestra tarjeta gráfica. Muchos temen sobrecalentamientos, bajadas de rendimiento del boost por la temperatura o simplemente quieren tener un log de todas sus características y sensores. Para ello hoy os traemos un tutorial sobre uno de los programas estrella para tal fin, GPU-Z. Pero, ¿qué es y para que sirve?

GPU-Z un software de lo más completo

GPU-Z-logo

Lo primero que tenemos que tener en mente es que GPU-Z es un software desarrollado por Techpowerup para conocer y monitorizar distintos parámetros de cualquier tarjeta gráfica en el mercado. Posiblemente sea el software que esté más actualizado del mundo en cuanto a base de datos y reconocimiento se refiere, ya que no para de ser actualizado ante cualquier movimiento de los tres grandes fabricantes: NVIDIA, AMD e Intel.

Entre sus principales características encontramos:

  • Admite dispositivos de gráficos NVIDIA, AMD (incluida ATI) e Intel
  • Muestra adaptador, GPU e información.
  • Muestra overclock, clocks predeterminados y clocks 3D (si están disponibles)
  • Incluye una prueba de carga de GPU para verificar la configuración de velocidad del PCI-Express
  • Incluye validación de resultados.
  • Puede crear una copia de seguridad de la BIOS de nuestra GPU.
  • No requiere instalación, aunque el instalador opcional está disponible
  • Tiene compatibilidad con Windows XP / Vista / Windows 7 / Windows 8 / Windows 10 (tanto en versiones de 32 y 64 bits)

Antes de ponernos manos a la obra con el tutorial sobre este magnífico programa, lo primero que necesitamos es descargarlo. Para ello nos dirigiremos a su web oficial para su descarga desde este enlace, donde podremos descargar la versión original u otra con un skin de Asus ROG.

Una vez descargado, tendremos un único archivo que de inicio al ejecutarlo nos preguntará si queremos instalar GPU-Z como un programa corriente o si por lo contrario queremos que sea un simple ejecutable como ha sido durante años.

Desde Hardzone os recomendamos la opción de elegir ser un ejecutable, ya que por poco que escriba en el registro o cree carpetas es algo que nos podemos ahorrar y que de igual manera va a funcionar perfectamente.

Una vez acabado esto y abierto, el aspecto que tendrá será este:

Tarjeta gráfica

GPU-Z-1

Siendo esta su pestaña principal, podemos ver muchísimos detalles de nuestra tarjeta gráfica, como pueden ser: versión del driver instalado, certificación, tipo de memoria, bus, tamaño de la misma etc …

En este apartado lo realmente interesante y útil son las frecuencias, tanto de la GPU como de la VRAM, y sobre todo la versión de BIOS con posibilidad de hacer copia a la misma o backup.

Para ello tendríamos que pulsar en el icono que hay a la derecha de la versión de la BIOS y a la izquierda de la casilla de UEFI, aunque si es cierto que esta opción no es compatible con todas las GPU del mercado, sobre todo con las versiones de portátil soldadas en placa.

Otra opción poco conocida es el pequeño benchmark que GPU-Z trae para poder comprobar la velocidad del PCIe bajo estrés y que se accede pinchando en la pequeña interrogación que figura al lado del llamado Bus Interface:

Aquí se aprecia la diferencia de velocidad entre estar en idle y estar en full, así podremos ver si todo va como corresponde. En GPU de portátiles puede ser algo más confuso debido al uso de ciertos buses compartidos y que en muchas ocasiones no pueden ser parados o desviados a conveniencia mediante la BIOS.

Sensores

GPU-Z-2

En la pestaña sensores podremos ver todos los parámetros en tiempo real de nuestra GPU e incluso, desde hace pocas versiones, la temperatura de la CPU global está disponible. Tenemos datos tan interesantes como el voltaje de la GPU, la memoria usada del sistema, la carga del controlador de memoria o la del bus PCIe.

Si pinchamos en los valores de cada parámetro, podremos seleccionar tres opciones para cada uno de ellos, mínimo, máximo y average (promedio), así podremos tener un control más exhaustivo de cualquier valor.

GPU-Z-3

Abajo a la izquierda tenemos la casilla de verificación para hacer un log, donde todos los valores se registrarán en un archivo .txt por si necesitamos pasarlo a excel para comparar cualquier anomalía o problema. Normalmente es una opción poco conocida pero que es tremendamente útil.

Avanzado

GPU-Z-4

En la penúltima pestaña tendremos información muy relevante de aspectos clave, no solo de nuestra GPU, sino de las API más conocidas dentro del mundo gaming.

Así, tendremos varias opciones dentro del menú desplegable: general, NVIDIA o AMD BIOS, ASIC Quality, WDDM, DXVA, DX9, DX10, DX11, DX12, OpenCL, CUDA y Vulkan.

Como es evidente, en algunas tarjetas aparecerán ciertos datos y en otras otros distintos, pero los que normalmente coincidirán serán las APIs, ya que por norma cualquier GPU actual tiene soporte para todas y en la misma cantidad de Tiers.

Si nuestra GPU es antigua sí sería interesante mirar apartados como ASIC Quality, donde un mayor porcentaje puede indicar una mejor tarjeta para overclock, o DX12 donde podremos ver hasta que Tier soporta nuestra GPU o que tecnologías es capaz de trabajar o representar.

Validación

GPU-Z-7

Por último, tenemos la pestaña validación, que nos permitirá subir una captura de nuestros datos, validando con ello que son reales. Esto es muy útil cuando realizamos un overclock difícil de creer o algún parámetro es extremadamente raro y tenemos que dar fe de ello, algo que una captura puede manipular.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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