Gigabyte lanza una placa base que permite usar el i9-9900K con RAM DDR3

Escrito por Javier Lopez

Si alguien pensaba que la DDR3 estaba muerta en pleno final de 2018 hemos de decirle que está terriblemente equivocado. Si bien sus ventas han bajado en favor de la nueva DDR4, ahora con Gigabyte esto puede ser un punto de inflexión para los usuarios que tengan presupuestos más que ajustados, ya que acaba de presentar su Gigabyte H310M DS2V.

Gigabyte H310M DS2V, ¿la compañera de bajo coste para un i9-9900K o i7-8700K?

Gigabyte H310M DS2V DDR3

Esta placa será lanzada por Gigabyte con soporte para DDR3 desde 1333 MHz hasta 1866 MHz, pero lo que realmente sorprende es que la octava generación de procesadores de Intel sea capaz de manejar DDR3 de forma nativa.

Recordemos que el controlador de memoria o IMC se integra dentro de cada CPU, por lo que es este el que determina el soporte por parte del fabricante y no la placa base en sí.

Si nos dirigimos a los datasheet de Intel para esta generación y para la anterior, que tienen como baluartes al i9-9900K y al i7-8700K podremos ver que Intel si hace referencia al uso de DDR3 aunque sea en su versión LPDDR3.

Intel-DDR3

De igual forma estipula que sus IMC son capaces de soportar LPDDR3 hasta 2133 MHz, muy por encima de lo que Gigabyte va a incluir en su placa.

Intel-DDR3-2

Entonces, ¿por qué Gigabyte lanza a finales de 2018 una placa como esta? La única explicación posible, dado que es para el mercado de consumo, es atraer a los compradores que quieran cambiar de plataforma para ganar rendimiento pero a un coste ínfimo, aprovechando para ello sus antiguas memorias.

Eso ayuda a minimizar el presupuesto en un equipo, ya que el precio de la DRAM sigue por las nubes y si disponemos de 16 o 32 GB de nuestro antiguo equipo a una buena velocidad, esto se convierte directamente en un argumento a tener en cuenta.

Esta Gigabyte será gama de entrada pero bastante completa

También hay que valorar la apuesta de Gigabyte, ya que esta H310M DS2V DDR3 incluirá 4 puertos SATA 6 Gb/s, no incluirá M.2 pero si 4 puertos USB 2.0, Gigabyte LAN, audio 7.1, DVI y D-Sub entre otras características.

Gigabyte H310M DSV2 DDR3 1

A destacar la ranura PCIe 3.0 X16 completa y dos ranuras X1 que irán conectadas al chipset mediante PCIe 2.0. También hay que valorar el USB 3.0 para paneles frontales, 4 fases de alimentación y un conector para PSU de 4 pines.

Si bien ya vimos en Skylake placas con un concepto similar en cuanto a DDR3 se refiere, esta Gigabyte H310M DS2V DDR3 es la primera para Coffee Lake y Coffee Lake Refresh en el mercado con dichas características.

Recordemos que CPU como el i9-9900K tienen un TDP oficial de 95 vatios, por lo que esta placa es capaz de manejarlos oficialmente, otra cosa serán las temperaturas de los VRM y sin disipación activa.

Habrá que estar ojo avizor para comprobar detalles como estos, pero sin duda la apuesta de Gigabyte es tan brillante como arriesgada. De momento no sabemos fecha de salida ni el precio recomendado, así que toca esperar.

Fuente > ComputerBase

Continúa leyendo
  • Excelente, de funcionar bien, sería una opción muy seria a considerar para todo aquel que quiera actualizar hardware sin gastar de más por los precios de las RAM que inflaron artificialmente; De producir lo mismo pero con Ryzen (Muy poco probable) estaríamos ante uno de los mejores lanzamientos de este año.

    • FranCañon

      Yo tenia entendido que un Ryzen con una RAM “chusta”, so lo servia como pisapapeles……
      Asi que dudo que eso fuese buena idea, y seria un autentico fracaso .No te lo compraria ni dios

  • javi

    es un lanzamiento muy bueno, pero claro, si te gastas una millonada en un procesador 9900k y luego le pones ddr3… es algo raro, no? pero vamos que lo veo muy bien

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿no crearía un cuelo de botella? Esta noticia demuestra hasta que punto la empresas que venden RAM han inflado sus precios y la gente vuelve a sus memorias ya compradas. A ver si esto les “convence” para bajar los precios.

    • Oscar Benitez

      Esta placa es para el sector OEM que necesita renovar componentes y ve que los precios de la ram siguen alto.

  • FancoFC

    Es lo mas ridiculo que eh leido, i9 e i7 en estas mothers de mierda???? Hubiera tenido mas sentido si se ponia “Gigabyte lanza una placa base que permite usar cpus cofee lake con RAM DDR3” ademas seria mas interesante para el i3 8100 o el i5 8400….

    • Benjamin S. Le

      Amiguito usas el cerebro o que ? lo que dices que seria interesante para el i3 8100 pues llevan el mismo modelo de socket

      • FancoFC

        Obio que lose, yo desia eso porque hubiera sido mejor para el titulo de la noticia, “Gigabyte lanza una placa base que permite usar i3 8100, i5 8400 y demas cpus cofee lake con RAM DDR3”

  • III-Ari-III

    El que se compra ese cpu, claramente puede pagar memorias ddr4 y un mother mucho más avanzado.. a lo que apunta el artículo está bien, y la idea ya se ha visto antes (cuando pasamos de ddr2 a ddr3) pero el procesador que pusieron como ejemplo es una barbaridad.. esto solo sirve para cpus de bajo costo.. sino pierde la gracia.

  • Alb1122

    Uhmmm! No sé. Terminará de ir bien?

  • DavidAngel__

    quien posea un i3 o i5 de tercer o cuarta gen tiene una buena oportunidad con esta placa

  • erEddydWerba

    para versiones gordas, o las K, no lo veo. Todavia para alguien que quiera actualizarse, pillar un procesador gama media-alta y por ejemplo poder instalarse un M.2, mira … pero al no traer esa tecnologia, lo veo poco atractivo

    • DANIEL Llarens

      Jajaja no trae? Esa tecnología dices. ?? No trae el slot. Nativo para un M.2 Pero si puedes poner en pci express. Un adaptador y listo. Tema solucionado

      • erEddydWerba

        claaaro, y pretenderemos que aproveche NVME … Ya me estuve empapando del tema para intentarlo en mi maquina actual 😉 😉