La memoria RAM DDR5 llegará en 2019 y será más de un 35% más rápida que la DDR4 a la misma frecuencia

Escrito por Juan Diego de Usera

A pesar que JEDEC todavía le quedan meses para completar la especificación final para la nueva memoria RAM DDR5, Micron y Cadence, dos fabricantes de memoria RAM, ya han comenzado a dar los pasos previos a poder comenzar la producción de este nuevo modelo de memoria RAM, la cual llegaría al mercado el próximo año 2019. La nueva memoria se centraría en mejorar el ancho de banda disponible para realizar operaciones para el procesador.

La idea de la memoria RAM DDR5 lleva dando vueltas ya un buen número de años. Fue propuesta en el año 2016, pero hasta el año pasado no se comenzaron a dar pasos definitivos en relación a su diseño y desarrollo. De hecho, Samsung ya ha presentado los primeros módulos de RAM LPDDR5 destinada a dispositivos móviles, algo que hizo el pasado mes de julio de este año 2018, a pesar que la especificación definitiva todavía no había sido presentada por JEDEC.

En el mismo espíritu de adelantarse a la competencia, Cadence y Micron están colaborando para poner en el mercado sus nuevos módulos de este tipo de memoria RAM lo antes posible. Para ello, mientras Cadence ya ha diseñado la interfaz de conexión para los nuevos DIMM de memoria, es ahora Micron la que debe de diseñar el PCB y los propios chips de esta RAM.

La memoria RAM DDR5 traerá el doble de ancho de banda para el procesador

La gran novedad que traerá la nueva memoria RAM DDR5 va a ser el incremento en el ancho de banda que va a proporcionar al bus de memoria del procesador. Sí, es verdad que actualmente la DDR4 ya es capaz de proporcionar un ancho de banda bastante amplio, pero la DDR5 doblaría el que hay actualmente disponible como estándar. Así, este tipo de memoria permitiría un incremento del 1,36 veces el ancho de banda disponible para la RAM a 3.200 MHz, pero pudiendo llegar a ser hasta 1,87 veces superior a este tipo de memoria.

Otras ventajas que traerá la nueva memoria RAM DDR5 será la inclusión de canales de 32/40 bits, un bus de instrucciones mejorado y una mayor densidad de chips en el PCB.

La nueva memoria RAM se comenzaría a producir a finales del próximo año 2019, para llegar al mercado a comienzos del año 2020. Que es justo cuando AMD tiene previsto la siguiente revisión de su arquitectura Zen (la Zen 3), según su calendario de desarrollo. Así que mucho nos extrañaría si, para el año 2020, AMD e Intel no comenzaran a emplear este tipo de memoria RAM con sus nuevos modelos de procesadores.

Fuente > Tom's Hardware

Continúa leyendo
  • FranCañon

    BUf , el año que viene, Mezclar Zen 2 con esta ddr5, puede ser apoteosico, como tambien puede ser el precio que estas ram vayan tener.
    Espero que zen 2 sea compatible con ddr4, y esta baje de precio….XDDD, ya que las actuales`placa base de AMD serviran para esta nueva generacion ZEN2.

    • Dreadnought

      Zen 2 es DDR4. No tiene planes AMD para convertirlo en DDR5 (aunque no se sabe si el controlador de memoria es compatible con DDR5). Para eso hay que esperar a Zen 3, con toda probabilidad

  • SLEVIN SHAFEL

    pa 2020 yo ya quiero las NRAM de fujitsu.