AMD sigue aumentando su cuota con respecto a Intel y alcanza el 12,3%

Escrito por Javier Lopez

La “guerra” (permítame las comillas visto los datos de más abajo) entre Intel y AMD sigue su curso, aquel que empezó hace ya más de 20 años, y que a día de hoy está lejos de acabar. Ahora como aquel entonces todo se basa en cuota de mercado, así que adentrémonos un poco en este mundo y en como ha ido evolucionando hasta ahora.

Las predicciones de mercado por analistas muchas veces fallan

AMD cuota

Lo cierto es que hemos dado muchas noticias sobre predicciones de multitud de analistas y empresas que afirmaban o desmentían ciertos datos. Unos habían apuntado hacia un lado del mercado y otros fueron menos optimistas, pero al fin y al cabo lo único real y verdadero que nos queda, lo único imparcial y que no entiende de previsiones son los números.

Tom´s Hardware a través de Mercury Research, una importante empresa de análisis del mercado de los semiconductores, ha establecido la cuota de mercado que AMD e Intel posee y que se resume de esta manera:

AMD cuota

Esto evidencia que Intel posee el 87,7% del mercado de CPUs para PC de escritorio y que sigue liderando con mano de hierro el sector. Por su parte AMD ha visto como poco a poco arraña parte de cuota, gracias sin duda a Ryzen y Threadripper, pero su ritmo de crecimiento se ha reducido frente a la mejora del 3Q17 al 1Q18 y 2Q18.

Dean McCarron de Mercury Research, fue informado de las noticias que afirmaban por parte de analistas que AMD podría llegar a alcanzar una cuota de mercado del 30% ante los problemas de Intel con su proceso de 10 nm y su escasez con los 14 nm, y que por primera vez en sus historia no podría hacer frente durante meses ante la demanda sufrida.

Dean matizó que para que esa cuota del 30% fuese posible los volúmenes de AMD deberían ser de un 250% más altos en el último trimestre del año frente a los datos del año pasado.

Además, los envíos de Intel tendrían que disminuir un 65% e incluso tendría que darse el caso de que ambos casos sucediesen al mismo tiempo.

De darse, el “sorpasso” de AMD no tendría precedentes

AMD cuota

Desde el año 2000, Dean afirma que la mayor disminución que ha experimentado Intel fue del -24% y que el mayor incremento que ha experimentado AMD fue del +57%, ergo, de darse la situación de que AMD pudiese obtener la tan llamativa cuota del 30%, esta sería un valor atípico y sin precedentes en la historia en el mercado de los procesadores y tendría consecuencias de gran alcance.

Otro informe de IDC amplía la información diciendo que los OEMs no tendrán problemas de suministro de Xeon o Core, pero el mercado de Pentium, Celeron y Atom está desprovisto, pero eso no significa que AMD pueda arañar una cuota tan elevada.

Por ahora no se ha visto un aumento significativo que indique que tal predicción vaya a ser correcta, pero si es cierto que el año pasado AMD tuvo una gran época de venta por estas fechas, coincidiendo con la campaña de navidad, donde pudo arañar más de un 1% a Intel.

Habrá que esperar al próximo trimestre para comprobar la evolución de la cuota de mercado y comprobar donde está cada uno.

Fuente > Tom´s Hardware

Continúa leyendo
  • alxSoft

    También haría falta que los consumidores se inclinaran a favor de AMD para que los OEM, rectifiquen en su oferta y reduzcan los pedidos, cosa que dudo mucho dada la fidelidad de los clientes azules, que poco les importa el casi nulo incremento de rendimiento entre generaciones y los precios a la alza!

    • Johteku

      mas q fidelidad es ignorancia, la gente cree q solo existe intel y les nombran amd y piensan q es una compañia recien aparecida q no les va a dar lo q necesitan, y terminan comprando un i7 pa abrir word y usar chrome, pateticos.

    • Black Hat

      Aquí en mi país la gente sigue asociando a AMD con procesadores calientes cuando ni siquiera conocen los coffee lakes que son un horno.

      • alxSoft

        Por eso el nombre de Coffe!!… jajaja lamentablemente existe esa tendencia, que en la mayoría de los casos se debe a la desinformación de los fanboy de intel inventando números y cosas !!

    • Epictrolloleante

      Mi profesor sigue diciendo que los AMD se calientan mucho, lo cual se me hace raro siendo que el vende hardware .-.

      • alxSoft

        Pues eso ya está más que solucionado, existían esos problemas desde los K5 y con los Althon 64, tanto lo resolvieron como fue la primera vez en que AMD le dio la vuelta a intel, evidentemente con lo forzada que iba la última serie de FX necesitaban una liquida, pero a frecuencias normales.. nada de problemas y ahora, hay que ver como van más frescos que los Core…. o será, que cuando monta una CPU AMD, se le olvida poner el disipador???

        • Epictrolloleante

          Si, pero por lo que yo he visto incluso con el disipador Wraith que incluyen los ryzen van a buenas temp, no?

          • alxSoft

            Si.. muy buenas, e incluso no hay problemas de que se disparen bajo estrés mejorando incluso la de las contrapartes azules, que tan mal se han visto con el thermaltroting en equipos móviles como los surface pro, los nuevos macbook, etc. está claro que equipos móviles necesitan mejor disipación, pero para eso metieron las frecuencias base y turbo tan a los extremos y etc.

  • Ojala cresca mas pero hay gente con demasiado apego irracional a intel ya sea por gusto real o fanatismo ciego

    • sergio bertolotti

      Recuerdo que hace varios años atrás, entre y comente que AMD era económico y me servia para lo que necesitaba y me saltaron los defensores de Intel – como testigos de jehova al timbre – para defenestrarla y tratar de convencerme que estaba en el camino equivocado. Hoy los comentarios son mayoría pro AMD y creo que los de Intel (que siguen siendo muchos) no comentan porque en el fondo y aunque les duela saben que es cierto.

      • dimas Ferrer

        Oye ..Me haces recordar la época dorada de los AMD athlon 64, que a muchas menos revoluciones se volteaba a los lentium 4ht, y los athlon 64×2 939, con ram ddr 400 se pasaban x la piedra a los lentium d, que eran 2 lentium 4 pegados con “cinta scotch”, a pesar de estrenar las primeras ddr2 de la época ..y venían con sus propagandas de “Intel inside” es mejor. .Y yo les aventaba los benchmarks de la época en la cara (esos que no estaban toqueteados por intel)..y ardían de rabia

    • Epictrolloleante

      En la epoca de los FX si con toda razon se podia decir que eran una decepcion los FX y que no convenia comprarlos, pero con la salida de Ryzen la cosa es muy pareja , ya no hay demasiada diferencia, aun que de todas formas aun viendo pruebas de rendimiento , conozco gente que incluso justifica la reciente subida de precio de intel diciendo “esta bien que suban de precio los intel, son mucho mejores que AMD”

      • dimas Ferrer

        Esto tiene una explicación lógica.. Hubieron 2 oleadas principales de “dumping ” contra AMD : la primera cuando intel lanzó los core2duo, y la segunda cuando AMD sacó los fx.. Allí es cuando además de todo el barro que ya tenia encima, lo sepultaron del todo en la memoria colectiva, y muchos vendedores en las tiendas se encargaron de hacer esta “demolición ” en contra de AMD, a mucha gente le preguntas sobre AMD y te responden que es eso?

  • Varaskkar

    Uno de esos impulsos llegará cuando las APU de AMD vengan por defecto en multitud de portátiles.

  • Joan martinez serra

    Si el próximo benchmark entre un Ryzen 3000 y el i9 9900k resulta apabullante a favor de ÁMD, ya lo creo que puede suceder..

  • Black Hat

    No sé si a la gente le sobra el dinero o es un fanatismo muy extremo pero ninguna comañia o persona que sepa de dinero en su sano juicio gastaría 70% más en cualquier producto o servicio sólo para obtener un 15% más, no es productivo, lo mismo sale comprar los nuevos procesadores de Intel y solo en mononucleo.

    • dimas Ferrer

      Pues sí, hay fanáticos dementes que prefieren vender un riñón y un ojo para comprarse el ultimo” i9 9900k” , y me los he encontrado con sus respuestas descaradas y tiradas ” de los cabellos “en otros foros, pero por otro lado esta el grueso de la gente de a pie, que sólo ha visto los comerciales empalagosos de intel, y que confían ciegamente en el vendedor. .. Que les mete ese floraso de que necesitan si o si un i7

  • Guinder Godoy

    No lo se rick parece falso, el passmark ya AMD puntua con un mercado de 25%, cuando hace un tiempo apenas tenia el 17% y sigue subiendo.

  • ferrermacias

    No se entiende una cuota siete veces más chica que la del rival siendo que los procesadores rinden prácticamente igual, e incluso a menor precio. O la gente no está sabiendo toda la información antes de decidir una compra o los vendedores lo ocultan deliberadamente para vender productos más caros y que dejen más ganancia