AMD sigue aumentando su cuota con respecto a Intel y alcanza el 12,3%

La «guerra» (permítame las comillas visto los datos de más abajo) entre Intel y AMD sigue su curso, aquel que empezó hace ya más de 20 años, y que a día de hoy está lejos de acabar. Ahora como aquel entonces todo se basa en cuota de mercado, así que adentrémonos un poco en este mundo y en como ha ido evolucionando hasta ahora.

Las predicciones de mercado por analistas muchas veces fallan

AMD cuota

Lo cierto es que hemos dado muchas noticias sobre predicciones de multitud de analistas y empresas que afirmaban o desmentían ciertos datos. Unos habían apuntado hacia un lado del mercado y otros fueron menos optimistas, pero al fin y al cabo lo único real y verdadero que nos queda, lo único imparcial y que no entiende de previsiones son los números.

Tom´s Hardware a través de Mercury Research, una importante empresa de análisis del mercado de los semiconductores, ha establecido la cuota de mercado que AMD e Intel posee y que se resume de esta manera:

AMD cuota

Esto evidencia que Intel posee el 87,7% del mercado de CPUs para PC de escritorio y que sigue liderando con mano de hierro el sector. Por su parte AMD ha visto como poco a poco arraña parte de cuota, gracias sin duda a Ryzen y Threadripper, pero su ritmo de crecimiento se ha reducido frente a la mejora del 3Q17 al 1Q18 y 2Q18.

Dean McCarron de Mercury Research, fue informado de las noticias que afirmaban por parte de analistas que AMD podría llegar a alcanzar una cuota de mercado del 30% ante los problemas de Intel con su proceso de 10 nm y su escasez con los 14 nm, y que por primera vez en sus historia no podría hacer frente durante meses ante la demanda sufrida.

Dean matizó que para que esa cuota del 30% fuese posible los volúmenes de AMD deberían ser de un 250% más altos en el último trimestre del año frente a los datos del año pasado.

Además, los envíos de Intel tendrían que disminuir un 65% e incluso tendría que darse el caso de que ambos casos sucediesen al mismo tiempo.

De darse, el «sorpasso» de AMD no tendría precedentes

AMD cuota

Desde el año 2000, Dean afirma que la mayor disminución que ha experimentado Intel fue del -24% y que el mayor incremento que ha experimentado AMD fue del +57%, ergo, de darse la situación de que AMD pudiese obtener la tan llamativa cuota del 30%, esta sería un valor atípico y sin precedentes en la historia en el mercado de los procesadores y tendría consecuencias de gran alcance.

Otro informe de IDC amplía la información diciendo que los OEMs no tendrán problemas de suministro de Xeon o Core, pero el mercado de Pentium, Celeron y Atom está desprovisto, pero eso no significa que AMD pueda arañar una cuota tan elevada.

Por ahora no se ha visto un aumento significativo que indique que tal predicción vaya a ser correcta, pero si es cierto que el año pasado AMD tuvo una gran época de venta por estas fechas, coincidiendo con la campaña de navidad, donde pudo arañar más de un 1% a Intel.

Habrá que esperar al próximo trimestre para comprobar la evolución de la cuota de mercado y comprobar donde está cada uno.