Samsung ya fabrica memoria RAM de 32 GB: doble de capacidad en el mismo tamaño

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de memoria RAM, Samsung, ha confirmado que ya tiene disponibles para fabricación los primeros módulos, a escala mundial, de memoria RAM de 32 GB en formato DIMM destinados al mercado de ordenadores de escritorio. De esta manera, el fabricante se adelanta a toda la competencia a la hora de traer una mayor capacidad de RAM a todos.

Hasta el momento, a la hora de actualizar la memoria RAM de nuestro ordenador personal, nos veíamos obligados a ocupar mayor número de ranuras, especialmente si queríamos emplear más de 16 GB de capacidad, que era el tamaño máximo de los DIMM de este tipo de memoria que se fabricaban para el mercado de ordenadores de sobremesa. Sin embargo, llenar todas las ranuras de la placa base en ciertas plataformas como los Ryzen de AMD, suele traer como problema asociado que el controlador de memoria se satura y obliga a bajar la velocidad a la que funciona esta RAM hasta 2400 o 2666 MHz.

Los nuevos módulos de RAM de Samsung permitirían configuraciones con mucha cantidad de RAM en los ordenadores de escritorio actuales. Cierto es que los controladores de memoria actuales no suelen permitir configuraciones con una capacidad mayor de 64 GB (2 x 32 GB en este caso), pero para plataformas como la HEDT de ambos fabricantes, la cantidad de memoria disponible para el usuario se doblaría por completo.

La memoria RAM de 32 GB no será barata

La nueva memoria RAM de 32 GB de Samsung saldrá a la venta, por el momento, en una sola velocidad, que son 2.666 MHz. Y, aunque Samsung no ha dado datos de las latencias que emplearía, lo más probable es que sean las que tiene dictaminadas el estándar JEDEC para estas frecuencias, que son CL17-17-17. Lo que sí ha confirmado el fabricante, es que estos nuevos módulos de memoria RAM requerirán solo 1,2 V Vdimm para su correcto funcionamiento.

Dado el precio al que se está vendiendo actualmente la memoria RAM, mucho nos tememos que la memoria RAM de 32 GB no va a ser precisamente barata. Aunque Samsung no ha dado cifras oficiales para el precio de venta de estos nuevos módulos de RAM, actualmente los kits de 32 GB que se pueden encontrar a la venta, no suelen bajar de los 300 euros más o menos.

Esta nueva memoria RAM está fabricada empleando el proceso de 10 nm que posee la propia Samsung. De esta manera, la empresa se asegura que la nueva RAM sea más eficiente de manera energética. De ahí, probablemente, el escaso Vdimm que requieren para funcionar.

Fuente > AnandTech

Continúa leyendo
  • Viciao

    Vamos que el precio de la RAM seguirá subiendo… Todo muy normal…