Cómo configurar y usar el módulo de cámara en la Raspberry Pi 3 model B+

Escrito por Manuel Santos

Si cuentan con una Raspberry Pi 3 y quieres añadirle un nuevo módulo de cámara te contamos como hacerlo paso a paso en este sencillo tutorial. Este gadget es uno de los mejores complementos para llevar nuestra Raspberry Pi al siguiente nivel de mini PC.

raspberry pi 3 model b+ modulo camara

Cómo configurar el módulo de cámara en la Raspberry Pi

Con este modulo podemos llevar a cabo interesantes proyectos, como hacer un sistema de seguridad (o iluminación) por detección de movimiento o grabar vídeos en time-lapse. Para poder hacer cualquier proyecto que se nos ocurra debemos de tener a mano es:

  • Raspberry Pi
  • Módulo de cámara Raspberry Pi
  • Tarjeta microSD con sistema operativo Raspberry Pi instalado, en este caso usaremos Raspbian
  • Conexión a Internet vía Wi-Fi o Ethernet
  • Teclado USB
  • Carcasa para cámara
  • Cable de alimentación

Con todos estos objetos y software tienes todo lo necesario para poder seguir este tutorial paso a paso y conectar la cámara a tu Raspberry Pi.

Guía paso a paso para la configuración del módulo de cámara

  • El primer paso a seguir es el de actualizar correctamente el software de tu Raspberry Pi, en nuestro caso, hemos actualizado a la última versión de Raspbian en nuestra tarjeta microSD.
  • Luego debemos elegir el módulo de cámara que queremos utilizar. Actualmente hay dos en el mercado, el modelo Estandar y el modelo NoIR. La diferencia entre ambos la encontramos en el propio nombre, el segundo modelo no integra el filtro infrarrojo en su cámara de 5 MP.
  • Para conectar la cámara a nuestra Raspberry Pi debemos encontrar el puerto J3 que cuenta con una serigrafía en el PCB en la que se lee “CAMERA”. Aún así os dejamos una imagen de dónde se encuentra en la Raspberry Pi 3 model B+.

raspberry pi 3 model b+ localizacion puerto modulo camara

  • Una vez hayas comprobado que todo se ha conectado correctamente, es el momento de encender la Raspberry Pi. Una vez se haya terminado de encender debemos dirigirnos a la pantalla de Configuración de la Raspberry Pi. En la interfaz de Raspbian se encuentra en el menú de Preferencias.
    • Otra forma de acceder es mediante el comando: sudo raspi-config
  • Una vez hayas accedido a la configuración, dirígete a las Opciones de Interfaz y selecciona Cámara. En la ventana emergente selecciona Sí, ahora sólo debes esperar a que se reinicie el dispositivo.

Cómo tomar fotos en la Raspberry Pi con el módulo de cámara

Una vez se haya finalizado el reinicio de la Raspberry Pi ya puedes tomar una foto. Para ello escribe en la ventana de comandos: raspistill -o image.jpg

Esta foto de prueba se almacena en el directorio Imágenes en el escritorio de la Raspberry Pi. Este no es el único comando que podemos hacer, por ejemplo, podemos usar -vf o -hf para cambiar la rotación de la imagen. Si quieres conocer todos los comandos de la cámara utiliza raspistill en la ventana de comandos.

Cómo grabar vídeos en la Raspberry Pi

Para grabar vídeos debemos aplicar este comando: raspivid -o video.h264

Si añades detrás de ese comando “-t X” siendo X el tiempo en milisegundos que quieres que grabe, el vídeo parará de forma automática al trascurrir el tiempo.

Anáisis Raspberry Pi 3 Model B+
Continúa leyendo