4 adaptadores externos para conectar unidades SATA a un puerto USB

Escrito por Juan Diego de Usera

Puede que os hayáis encontrado alguna vez en la tesitura de tener que sacar una información del interior de vuestro equipo, pero no tenéis un pen drive USB lo suficientemente grande como para albergarla toda. O queréis darle nueva vida a vuestra unidad de DVD / BluRay interna. Aquí es donde entran en acción los adaptadores externos.

La tendencia actual en las cajas de ordenador es a incluir cada vez menos espacio para las unidades de almacenamiento en su interior. Especialmente si hablamos de unidades de almacenamiento de 3,5 pulgadas, que los fabricantes de cajas pretenden relegarlas al olvido, implementando hoy en día, más espacio para las unidades de 2,5 pulgadas que para las de 3,5 pulgadas. Algo similar a lo que ya están haciendo con las unidades de almacenamiento óptico, que cada vez se ven menos bahías de 5,25 pulgadas en las cajas actuales, donde poder instalarlas.

Sin embargo, si tenemos un viejo disco duro con nosotros, que no hemos podido meter en ninguno de nuestros equipos, el uso de los adaptadores externos nos permitiría darle una nueva vida, aunque fuera como unidad de almacenamiento externa. O bien, si queremos volver a emplear nuestra antigua unidad de almacenamiento óptico, los adaptadores externos son una alternativa perfecta que os puede hacer ahorrar bastante, al tener que evitar comprar una nueva unidad por USB.

Adaptadores externos por USB para unidades de almacenamiento

Lo primero que debemos de tener en cuenta con los adaptadores externos es qué tipo de unidad vamos a conectar a él. Si se trata de un SSD, un disco duro mecánico de 2,5 pulgadas o una unidad óptica de tipo slim, os puede servir un adaptador que tenga solamente un cable de datos y alimentación a un puerto USB 3.0 de vuestro equipo.

Ahora bien, si vais a conectar unidades de almacenamiento de 3,5 o 5,25 pulgadas, deberéis de comprar un adaptador externo que posea alimentación auxiliar. Nosotros todos los modelos que os vamos a recomendar tienen esa alimentación auxiliar, dado que uno no sabe nunca qué nos va a tocar conectar, y más vale estar prevenidos que luego lamentarnos.

También, debéis de tener en cuenta que, al estar los discos duros fuera (también es aplicable a las unidades ópticas), son bastante más sensibles a las vibraciones y los golpes que puedan recibir. Así que os aconsejamos que, cuando trabajéis con ellos, lo hagáis en una superficie plana y no conductiva de la electricidad.

CSL – USB 3.0 SATA Cable Adapter

Este adaptador externo es el más barato de los 4 que os vamos a recomendar. Por un lado tenemos el adaptador, con un cable USB 3.0 ya incorporado, mientras que, por el otro, tenemos un transformador para poder suministrar los 12 V que requieren las unidades de 3,5 pulgadas. La principal ventaja que tiene este adaptador es su pequeño tamaño, lo que le permite ser transportado sin problemas.

El precio recomendado del adaptador de CSL es de 13,99 euros

EUR 13,99 EUR

UGREEN Adaptador de USB 3.0 a SATA 3 con UASP

El siguiente adaptador que nos ocupa tiene una carcasa un poco más abultada que la del anterior CSL, pero soporta su empleo con discos duros de hasta 12 TB, con lo que se puede convertir en una herramienta perfecta para hacer bak up de datos fuera de nuestro equipo. Eso sí, no admite su uso con unidades ópticas, por desgracia.

El precio del adaptador externo de UGREEN es de 16,99 euros.

EUR 17,99 EUR

Inateck – USB 3.0 a SATA

Este adaptador de Inateck es muy similar al de UGREEN que acabamos de ver, pero con la salvedad que este modelopermite su empleo con unidades de 5,25 pulgadas, ya sean CD-DOM, DVD-ROM o BR. Otra ventaja que tiene es que su diseño es muy pequeño, con lo que el almacenaje de este adaptador no representará nunca un problema de espacio.

El precio del Inateck es de 16,99 euros

EUR 18,99 EUR

Inateck  IDE / SATA a USB 3.0

El último adaptador de la lista es otro modelo de Inateck, pero este permite también la conexión de unidades de almacenamiento de tipo IDE, aparte de llevar un botón dedicado que permite realizar back up de datos de manera sencilla, incluso entre dos discos duros que se conecten a la vez al adaptador.

El precio recomendado de este adaptador de Inateck es de 25,99 euros.

EUR 27,99 EUR
Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Yo necesito unir un SSD a través de un USB al ordenador, ¿Aparece en Amazón ese cable? Porque poneis enlaces a Amazon a otras unidades, pero no a ésta. Supongo, pòr supuesto, que el SSD irá más lento a través del USB que en Sata III
    Gracias.

    • Dreadnought

      Cualquiera de las unidades que hemos puesto sirven para dispositivos de almacenamiento sólido. En cuanto a que irá más lento, no te creas que la diferencia será abismal si empleas un puerto USB 3.1 v2