Intel romperá los precios de los SSD NVMe con el 660p: cuestan igual que los SATA y van 3 veces más rápidos

Intel romperá los precios de los SSD NVMe con el 660p: cuestan igual que los SATA y van 3 veces más rápidos

Juan Diego de Usera

Intel podría romper los precios del mercado de unidades de almacenamiento sólido con su próximo SSD NVMe Intel 660p. Este nuevo modelo emplearía el bus PCIe x4 de la placa base para conseguir unas elevadas tasas de transmisión de datos. A esto, se le sumaría que, Intel optaría por dotar a estas nuevas unidades, de unos precios realmente competitivos.

El mercado de unidades de almacenamiento sólido está viviendo uno de los momentos más dulces desde sus inicios (al menos, para nosotros, los usuarios), hace ya más de una década. Las continuas bajadas de precio de este tipo de unidades, debidas a la sobre producción que se ha hecho estos últimos meses de los chips de memoria, sumado a la implementación de nuevas técnicas de fabricación de los chips de memoria NAND flash y la llegada de los primeros chips de memoria de tipo QLC, capaces de albergar 4 bits de información por cada celda de memoria, han hecho que los precios de estas unidades de almacenamiento, hayan descendido a unos niveles muy atractivos para todos los usuarios.

La nueva unidad Intel 660p pertenece a esta nueva hornada de unidades de almacenamiento sólido. Esta nueva unidad es la primera de la marca que sale al mercado de informática de consumo, fabricada empleando memoria 3D NAND flash de tipo QLC, con un total de 64 capas por cada chip de memoria. Los anteriores modelos de unidades que empleaban memoria QLC habían salido solo para el mercado empresarial.

El Intel 660p será el SSD NVMe más barato de la compañía

Los nuevos Intel 660p emplearán, como ya hemos dicho, memoria 3D NAND flash QLC y se conectarán a la placa base a través de un puerto M.2 de esta. De hecho, la compañía no tiene previsto sacar unidades que empleen el estándar SATA para conectarse a la placa. Aunque, viendo las magníficas especificaciones que promete (sobre el papel) estas unidades, sacar una unidad con el estándar SATA sería absurdo. Y es que esta unidad SSD NVMe es capaz de alcanzar una tasa de transmisión de datos de 1.800 MB/s en lectura, y de 1.100 MB/s en escritura, con 150K IOPS para operaciones de lectura y escritura aleatoria .

Por otro lado, la gran baza que este SSD NVMe va a jugar, será el precio:

  • 512 GB: 113,90 euros
  • 1 TB: 197,75 euros
  • 2 TB: 391,43 euros

Todos ellos mantienen un coste de 0,20 euros por cada GB de almacenamiento, que está más o menos en la línea que otras compañías están ofreciendo ahora mismo con sus productos. También es aparente que el precio de las unidades de 1 y 2 TB es, todavía, demasiado elevado para la mayoría de usuarios. Aunque la gran diferencia que aporta este Intel 660p es que estos SSD NVMe están cubiertos por una garantía de 5 años.