Mi portátil no carga la batería: causas y soluciones

Escrito por Manuel Santos

Estás utilizando tu portátil y de repente descubres que hay un mensaje extraño en la barra de tareas, en concreto en el icono de la batería. Jurarías haber cargado tu batería al 100% y ahora mismo está perdiendo carga mientras está conectada, ¿qué le está ocurriendo a tu batería?

solucion problemas bateria portatil

Lo más probable es que esta no esté en sus últimos momentos de vida, sino que se trate de un sistema que incorpora nuestro portátil para alargar la vida de la batería. Vamos paso por paso intentando descifrar que le ocurre a nuestro portátil.

Cuenta con un software que ayuda a cuidar nuestra batería

Lo primero que debemos hacer es comprobar si nuestro portátil cuenta con software de conservación de la batería, con este tipo de aplicaciones los ordenadores dejarían de cargar las baterías una vez alcanzasen el 100% de su carga. Los fabricantes alegan que con esto se puede aumentar la esperanza de vida de las baterías.

Algunos fabricantes hacen que la batería deje de cargarse al 95% y otros nos permite seleccionar si queremos que la carga se mantenga entre un 50% y un 60%. Para saber si lo tenemos sólo tenemos que indagar en los ajustes de la batería de nuestro portátil con Windows 10.

La batería no está calibrada

Otra de las opciones que más se reproducen cuando suceden este tipo de fallos es que la batería no está bien calibrada. Cuando esto ocurre Windows y la batería no se entienden de forma correcta y el sistema operativo puede entender que a la batería aún le falta carga aún estando al 100%. Por lo que para descartar que no ocurre esto, debes recalibrar tu batería.

Hay algún problema con el adaptador de corriente

Que aparezca este mensaje en tu portátil puede deberse a que el adaptador de corriente no esté proporcionando la energía necesaria a nuestro portátil. Comprueba que las diferentes conexiones que hay por el adaptador están bien realizadas y que ninguna está dando problemas, incluido la que lo conecta directamente al portátil. Otra opción es probar un adaptador compatible que tengas en casa.

Los drivers pueden ser el problema

Sí, las baterías también tienen drivers. Por lo que en este paso vamos a reinstalar los drivers de la batería en nuestro ordenador, aunque ojo, esto sólo pueden hacerlo aquellos usuarios que puedan quitar su batería del portátil. En algunos casos, aunque estén integradas, dan la opción de desconectarla y conectarla de nuevo pulsando un botón.

Primero dirígete al Administrador de Dispositivos, una vez allí en la sección de Baterías selecciona el driver correspondiente con tu batería -y no con el adaptador- y desinstálalo.

Apaga el portátil y quita la batería, luego pulsa el botón de encendido para comprobar que no hay energía residual. Ahora, vuelve a instalar la batería y enciende el portátil, los drivers deberían instalarse solos.

Puede que sí esté dañada

Si ninguno de estos pasos te ha funcionado, puede que tu batería si esté llegando al final de su ciclo de vida.

Esperamos que estas comprobaciones te hayan funcionado para cerciorarte de cual era el problema que tenía tu batería.

Continúa leyendo