El Intel Core i7-9700K no tendría Hyper-threading según las últimas filtraciones

Escrito por Juan Diego de Usera

La última filtración relativa a los nuevos procesadores Intel Coffee Lake-R, nos indica que el gigante azul va a mover, otra vez, la composición interna de sus procesadores, y los próximos procesadores Intel Core i7 pasarían a carecer del Hyper-threading, que ha sido una característica que ha estado incluida con estos procesadores desde que salieron los primeros modelos.

El Hyper-threading es una característica que Intel comenzó a emplear en ciertos modelos de sus procesadores, en los tiempos de los Pentium 4 con núcleo Northwood C. Gracias a esta característica, ciertas aplicaciones eran capaces de emplear dos hilos de proceso en el procesador, en lugar de emplear uno solo, y a pesar de tener solo un núcleo físico. Cierto es que el incremento prestacional no es el mismo que si fueran dos núcleos físicos reales, pero sí podía ayudar en ciertas tareas.

Desde la aparición de los primeros procesadores Intel Core i7 con la primera generación de procesadores Core, el Hyper-threading ha sido una de sus características más distintivas. Solo de esta manera se podía superar la barrera de los cuatro núcleos físicos de estos procesadores, consiguiendo ocho hilos de proceso paralelos. Esta característica se ha mantenido con los actuales procesadores de núcleo Coffee Lake, aunque en este caso, se trataba de seis núcleos físicos y doce, empleando el Hyper-threading. Pero, según la última filtración, Intel ha decidido eliminar esta característica de esa gama de procesadores.

Los Intel Core i7 Coffee Lake-R carecerían de Hyper-threading, pero pasarían a tener ocho núcleos

Los nuevos procesadores Intel Core i7 con el núcleo Coffee Lake-R, prescindirían del uso del Hyper-threading, pero pasarían a tener ocho núcleos físicos, quedando el empleo de esta característica limitado solo a los procesadores tope de gama de escritorio de Intel: los próximos Intel Core i9. Como podemos ver en la anterior tabla, los nuevos Intel Core i9 poseerían ocho núcleos y dieciséis hilos de proceso. Estos procesadores, compartirán la frecuencia base de 3,6 GHz con el modelo Core i7, pero su frecuencia boost sería 100 MHz más elevada, llegando hasta los 5 GHz.

Interesante también es ver como todos los modelos “K” de Intel seguirían manteniendo la misma envolvente térmica de 95 W. Para el modelo Core i5 no es algo que sea muy de extrañar, dado que ya sucede con los actuales procesadores de núcleo Coffee Lake. Pero sí lo es para los procesadores de ocho núcleos y ocho hilos, y para los de ocho núcleos y dieciséis hilos. También nos parece sorprendente que estos nuevos procesadores permitan alcanzar una frecuencia boost de 5 GHz, igual que la que alcanzaba el Intel Core i7-8086K que se ha presentado recientemente, pero con dos núcleos extra en su interior. Si finalmente se confirma que estos núcleos llevan el IHS soldado, esto debería de permitirles alcanzar estas frecuencias sin demasiados problemas.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo
  • hank81

    Si al final se confirma sería el como de la racanería. Porque simplemente se trataría de un 9900K con el HT desactivado.

    • fulanodetal

      Desactivado mediante firmware?

      • hank81

        Sí, supongo que los caparán vía microcódigo, así sólo necesitan una línea de producción y ahorran costes.

  • Black Hat

    Intel va en el camino de AMD con los FX muchos núcleos y mucho calor, como se han invertido las tornas. Esta generación Coffee Lake es más caliente que Ryzen.

  • fulanodetal

    LGA1151 (v2), a mi me daria verguenza enserio… es una mezcla entre chapuceria, desesperacion (Ryzen) y codicia por parte de Intel.

  • Xares

    intel cada vez es mas chapuza. No son capazces de bajar de 14nm, ni de soldar el IHS, sus procesadores tiene decenas de fallos de seguridad…y ahora quitan el HT