La culpa de que el MacBook Pro con i9 rinda peor es de los VRM

Escrito por Manuel Santos

Con el lanzamiento de los MacBook Pro 2018 llegó una nueva polémica a los Mac, el modelo que contaba con un procesador Intel Core i9 de seis núcleos sufría thermal throttling y no era capaz de mantener ni la frecuencia base del procesador. Por lo visto, finalmente se ha conseguido aclarar que el error no reside en el sistema de refrigeración de los MacBook Pro 2018, sino que está en sus VRM.

solucion thermal throttling macbook pro 2018 i9

El throttling del nuevo MacBook Pro 2018 de Apple no está causado por el calor, sino por los VRM

Al principio se creía que el problema que causaba que los nuevos MacBook Pro 2018 con el Intel Core i9-8950HK tuviesen throttling se debía al excesivo calor que se producía en el procesador del Mac. Sin embargo, un usuario de Reddit ha compartido sus investigaciones con el resto de usuarios y ha llegado a la conclusión de que el causante del throttling de los nuevos MacBook Pro son sus VRM, que no son capaces de entregar la potencia que necesita el procesador.

Apple no ha ajustado los VRM de este nuevo MacBook Pro para adaptarlo a las necesidades del nuevo procesador Intel de seis núcleos que incorpora. De hecho, mantiene la configuración presente en otros modelos de cuatro núcleos que no eran capaces de entregar tal cantidad de energía. Ahora que si son capaces, los VRM se sobrecalientan y crean este problema en el MacBook Pro.

Al llegar el VRM al máximo de temperatura aceptado, le manda un mensaje a la CPU para que reduzca su velocidad al mínimo (800 MHz) y poder así refrigerarse. Cuando finaliza, el procesador vuelve a ponerse a velocidad Turbo y se repite el ciclo. Además, con este cambio constante el consumo de nuestro equipo se torna muy ineficiente, haciendo que consumamos más batería.

Existe un tutorial para evitarlo, pero sería hacer jailbreak al Mac

La buena noticia que podemos extraer de este error por parte de Apple es que pueden ponerle solución. El propio usuario ha comprobado que el VRM puede configurarse para proporcionar una cantidad de energía que no lo sobrecaliente, por lo que, si Apple quiere poner fin al problema, podrá hacerlo mediante una actualización del sistema. No obstante, si contase con un mejor hardware, este MacBook Pro tendría un rendimiento un 25% mejor que el conseguido con la solución.

Mientras que Apple da en el clavo con la solución, el usuario de Reddit ha brindado un tutorial con el que podremos hacer que nuestro MacBook Pro deje de sufrir throttling. Seguir esos pasos conlleva modificar código privilegiado de nuestro ordenador y por tanto arriesgarnos a que ante cualquier problema que surja Apple decida no cubrirlo. Si aún así quieres librar a tu MacBook Pro 2018 del problema, te dejamos el enlace al tutorial.

Actualización: Apple ha lanzado un parche

Apple ha lanzado un parche con el que pretenden solucionar el problema del throttling que se produce en los MacBook Pro 2018 con Intel Core i9. Han acusado del error a la pérdida de una clave digital que perjudicaba a la gestión de temperatura del firmware. Esta solución llega en la actualización de macOS High Sierra 10.13.6 Supplemental Update.

Vía > Reddit

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Da igual, los uqe se compran eso pueden pueden permitirse comprarse hasta 10, se estropea uno utilizar el otro.