Review: Samsung 970 PRO, un SSD NVMe tope de gama 5 veces más rápido que cualquier SSD SATA

Escrito por Rubén Velasco

Cuando buscamos un SSD de gama alta para nuestro ordenador, sin duda, la primera marca que debería pasarnos por la cabeza es Samsung. Además de los diferentes modelos SATA que nos ofrece este fabricante, cuando hablamos de SSD para ordenadores de gama alta, es decir, los conocidos NVMe, Samsung también cuenta con un importante catálogo de modelos apto para todos los usuarios, tanto para los que buscan algo económico con excelente calidad/precio, como es la gama EVO, como para los usuarios más exigentes que van a hacer un uso intensivo del ordenador, como es el caso del Samsung 970 PRO, la gama más alta de SSD.

La serie PRO de los SSD NVMe de Samsung es la gama más alta de estos dispositivos de almacenamiento. Estos SSD están pensados para los usuarios con ordenadores de última generación y que, además, van a hacer un uso intensivo de ellos, pudiendo elegir entre unidades de 512 GB o 1 TB en función de las necesidades de cada uno.

En nuestro caso, hemos analizado la velocidad de la unidad de 512 GB, aunque hablando de 1 TB el funcionamiento debería ser prácticamente igual, incluso podría ser superior en velocidad de escritura.

Samsung 970 PRO: un SSD apto hasta para los usuarios más exigentes

El SSD Samsung 970 PRO nos va a ofrecer velocidades superiores a los 3500 MB/s de lectura y cercanas a los 2300 MB/s de escritura, velocidades prácticamente 5 veces superiores a las de cualquier otro SSD del mercado. Esta unidad utiliza el formato M.2 2280 y se aprovecha del puerto PCIe 4x para garantizarnos estas altas velocidades.

El Samsung 970 PRO monta chips de memoria Samsung V-NAND 2-bit MLC, chips controlados por el nuevo controlador Samsung Phoenix de este fabricante, lo que le permite rendir a pleno rendimiento a la vez que mantiene unas temperaturas aceptables. En cuanto a las especificaciones de funcionamiento, este NVMe nos va a ofrecer TRIM, SMART y las principales cualidades que tiene cualquier otro SSD. Además, gracias al software Samsung Magician vamos a poder tener siempre consolado el estado de nuestra unidad.

SSD Samsung 970 PRO - NVMe 1

El principal inconveniente, que seguramente nos habrá pasado ya por la cabeza, es el precio, ya que al ser un SSD tope de gama tiene un precio acorde a ello, precio bastante superior al de su gama inferior, la gama “EVO”, más recomendable para los usuarios domésticos que no vayan a hacer un uso intensivo del PC.

A continuación os dejamos nuestro análisis, con las pruebas de rendimiento y nuestra opinión personal del SSD Samsung 970 PRO, sin duda uno de los SSD NMVe más tope de gama que podemos encontrar para nuestro ordenador.

Análisis: SSD Samsung 970 PRO
Continúa leyendo