¿Es realmente importante organizar los cables dentro de la caja?

Escrito por Manuel Santos

Cuando observamos un ordenador montado por una empresa o por un profesional vemos que desde la ventana lateral de la caja el equipo se ve muy organizado y sin apenas ningún cable libre en esa zona. Puede parecer que esto sólo se realiza por motivos estéticos, pero la realidad es que si evitamos dejar cables “sueltos” en la zona de la placa base conseguiremos más beneficios en nuestra torre.

Organizar los cables dentro de nuestra torre no responde solo a motivos estéticos

No vamos a negar que en los equipos en los que contamos con ventana lateral beneficia enormemente un montaje muy organizado, en el que no hay cables a simple vista en la zona de conexiones de la placa base. Sin embargo, que un montador haga esto conlleva otros beneficios a la hora de utilizar nuestro sistema.

Cuantos menos cables haya en la cámara principal de nuestra caja, mejor circulación del aire obtendremos. Por lo que, utilicemos refrigeración por aire o refrigeración líquida, la organización de los cables nos va a beneficiar.

Esto se debe principalmente a que, si contamos con elementos que entorpecen el flujo del aire, podemos perder parte del efecto que intentamos conseguir al hacer la refrigeración de nuestro equipo. Los sistemas que cuentan con refrigeración por aire son los que mas se benefician de este hecho ya que ellos el flujo del aire cobra mayor importancia.

por que organizar los cables dentro del ordenador

Al rebotar el aire con los cables dentro de nuestra caja se pierde el flujo que se calcula al crear la configuración de los ventiladores y la eficacia de la refrigeración se ve comprometida. No estamos hablando de montajes en los que pueda haber un cable PMW del ventilador, o aquellos en los que es inevitable el tener algún cable cruzado; sino que nos referimos a aquellos que se realizan sin tener en cuenta la posibilidad de organización que nos brindan las cajas actuales.

Sin duda mejora la estética

Además, si eres un aficionado a los montajes y te gusta que tu ordenador se vea lo mejor posible, el contar con una buena organización de cables garantiza que el resto de personas que vean tu equipo a través de la ventana se queden bastante impresionados.

Por lo que sí, lo más recomendable es contar con la mejor organización de cables posibles dentro de nuestro equipo, ya sea con o sin ventana, para así garantizar el mejor flujo del aire y optimizar la refrigeración.

Continúa leyendo
  • Patrick Gómez

    Por supuesto que la ventilación en general resulta beneficiosa para los componentes, pero no solamente en las cajas las cuales actualmente vienen provistas del susodicho cristal de moda, sino las horizontales aún sin verse su interior.