5 ventiladores silenciosos por menos de 15 euros

Escrito por Juan Diego de Usera

Puede ser que los ventiladores con los que venía vuestra caja cuando la comprasteis resultaron ser más ruidosos de lo que creíais. O que se os haya estropeado alguno de ellos. O que queráis montar nuevos ventiladores en la caja, pero no queréis que suene más. Aquí os traemos 5 ventiladores silenciosos que os ayudarán a mantener el sistema bien refrigerado.

Tener una buena refrigeración para vuestros componentes no consiste, tan solo, en tener buenos disipadores en ellos. Consiste en tener una caja adecuada y unos ventiladores de caja que sean capaces de mover un buen caudal de aire. Esto es así porque estos ventiladores son los que se encargarán de renovar todo el aire del interior de la caja, metiendo aire fresco desde el exterior, y sacando el aire caliente que desprenden los componentes dentro de la caja al funcionar.

Incrementar el número de ventiladores a nuestra caja puede traer el incremento del ruido que crea esta al funcionar, como daño colateral. Y, dadas todas las horas que solemos pasar al lado del ordenador, la mejor opción es intentar buscar modelos de ventiladores que sean silenciosos al funcionar pero, a la vez, sean capaces de mover una buena corriente de aire.

Nuestros 5 ventiladores silenciosos que os obligarán a acercar la oreja a la caja para ver si funcionan

En nuestra selección del ventilador silencioso nos hemos centrado en aquellos modelos con un diámetro de 120 y 140 mm, más que nada porque son aquellos que más emplean las cajas de ordenador actualmente. También hay que tener muy en cuenta que, cuanto mayor sea el diámetro del ventilador, más silencioso será,  con lo que los ventiladores silenciosos, cuanto mayor sea su diámetro, mejor

Silverstone FN121-P

Se trata de un ventilador de 120 mm, con una velocidad de rotación de 1.200 rpm y un caudal de aire de 58,47 cfm. Es un modelo antiguo, que emplea rodamientos de tipo sleeve, que le proporcionan una sonoridad de 25,15 dBA a la máxima velocidad.

El Silverstone FN-121-P os costará 5,70 euros.

NIX Hummer H-FAN LED

Este ventilador de 120 mm es un modelo de lo más respetable, por el precio que tiene. Con él nos vendrá un adaptador que reducirá la velocidad de giro del ventilador, desde las 1.600 rpm originales hasta las 1.000 rpm. Por tanto, su caudal de aire oscila entre los 60 cfm y los 30 cfm (sin y con el adaptador puesto). Su sonoridad también es muy buena, oscilando esta entre los 27,5 dBA a los 17 dBA.

El NOX Hummer H-FAN LED tiene un precio de 7,95 euros.

Artic F12 Silent

Este ventilador de la marca Arctic está destinado a aquellos que realmente buscan un ventilador silencioso por encima de todo. En este caso, este modelo tiene una velocidad de rotación de 800 rpm y un caudal de aire de 37 cfm, pero su sonoridad se sitúa por debajo de los 20 dBA. Son, por tanto, ideales para un sistema semi fanless. Su rodamiento es del tipo FDB (Fluid Dynamic Bearing).

El precio del Arctic F12 Silent es de 8,99 euros

Arctic F14

El primer ventilador de 140 mm que se deja ver por la lista. En este caso, este modelo de Arctic cuenta con una velocidad de rotación de 1.350 rpm, con las que consigue mover un caudal de aire de 74 cfm y con una sonoridad de unos 22 dBA. Su rodamiento es del tipo FDB.

El precio de este ventilador de 140 mm es de 8,99 euros.

Be Quiet! Pure Wings 2

Sabéis que Be Quiet! se ha especializado en fabricar componentes de muy baja emisión sonora. Los Silent Wings 2 son descendientes de los Silent Wings originales que tenía la marca hace muchos años, pero mejorando bastante sus prestaciones (que ya eran excelentes). Se trata de un ventilador de 120 mm de diámetro, con una velocidad de rotación de 1.500 rpm y un caudal de 51,4 cfm. Pero lo mejor  de estos ventiladores es que su sonoridad es de 19,2 dBA.

Estos ventiladores silenciosos de BeQuiet! os costarán 11,48 euros

Corsair Air AF120-LED Quiet Edition Dual Pack

Sí, sí, ya sabemos que nos hemos pasado, pero es que este pack merece mucho la pena. El pack de dos ventiladores cuesta 22,99, es decir, que os sale a 11,49 euros cada ventilador. Pero estamos ante dos magníficos ventiladores de Corsair. A pesar de emplear rodamientos de tipo sleeve, se trata de ventiladores con una velocidad de rotación de 1.500 rpm y un caudal de aire de 52,19 cfm. Todo ello, con una sonoridad de 25,2 dBA.

Continúa leyendo
  • Warwick

    Estaría genial conocer una versión silenciosa en pequeño formato para Raspberry. Compre un brushless pero o me han timado o siguen pareciendo el motor del Apolo13.

  • kratos

    Y donde está Noctua? No puede faltar en una lista como esta!