Los SSD NVMe podrán llegar a los 6,5 GB/s con este chip de ASMedia

Escrito por Manuel Santos

El auge de las memorias SSD NVMe es una realidad y en nuestras placas base no contamos con todas las posibilidades de conexión que podríamos necesitas en un futuro cercano. Cada vez está mas cerca el momento en el que los usuarios dejen de utilizar los HDD y empiecen a tener varios SSD para diferentes usos, actualmente no podemos hacer esto porque no contamos con los puertos suficientes en nuestras placas base. La empresa ASMedia ha estado desarrollando su propio switch de PCIe para que los fabricantes de placas base puedan ampliar el número de puertos M.2 fácilmente.

Los SSD NVMe son cada vez más usados y no contamos con apenas ranuras para ellos

Este chip está a punto de estar terminado y ASMedia promete una funcionalidad formidable para este chip. En la entrada recibirá un puerto PCIe 3.0 x8 y en la salida dará cuatro conexiones PCIe 3.0 x4. En teoría este chip permitirá a una empresa diseñadora de placas base crear cuatro ranuras M.2 con 8 líneas PCIe del chipset Intel Z390, guardando las líneas restantes para controladores USB 3.1.

Pero esto no es todo, ASMedia promete que si conectamos cuatro SSD NVMe en RAID, en las cuatro ranuras PCIe creadas, podremos conseguir velocidades de hasta 6,5 GB/s (se ha alcanzado hasta los 6,7 GB/s). Las pruebas no se han realizado conectando el chip directamente al chipset de la placa base, sino que se han hecho conectando el chip ASM2824 a la raíz de la conexión PCIe de la CPU.

Podemos llegar a los 6,5 GB/s de velocidad si hacemos RAID en las nuevas ranuras

Intel tiene que modernizar su bus DIM 3.0, para mejorar su ancho de banda y adaptarse a las nuevas generaciones de USB 3.1 y NVMe M.2. Este nuevo chip también podrá ser implementado en las placabas base AMD con el chipset X470, una buena noticia para los usuarios de AMD Ryzen.

No cabe duda de que la tendencia está llevando a los usuarios a plantearse cada vez más seriamente el abandonar el uso de los HDD. Si no necesitas una gran cantidad de espacio de almacenamiento, porque en el caso contrario aún los precios no salen rentables a muchos usuarios. No obstante, los precios siguen bajando en el mercado de los SSD y estamos antes ofertas cada vez mejores y, sin embargo, en nuestra placa base no podemos conectar -por norma general- más de 2 SSD M.2.

Vía > TechPowerUp

Continúa leyendo