¿Son peores las gráficas Founders Edition que los modelos personalizados?

Escrito por Manuel Santos

Cuando compramos una nueva tarjeta gráfica, contamos con la opción de elegir el modelo fabricado por directamente por NVIDIA o AMD, o la de elegir las GPU ensambladas por terceros que incluyen ciertas diferencias con respecto a la proporcionada por las marcas que las han creado. Es más, el pensamiento generalizado de los usuarios es que una tarjeta gráfica Founders Edition refrigera peor que una gráfica de terceros. ¿Es esto cierto?

Hemos decidido replantearnos las teorías que tenemos implementadas en nuestra cabeza sobre los productos de los ordenadores y este nos ha parecido el primer tema idóneo. Siempre huimos de las gráficas Founders Edition de NVIDIA y preferimos ir a por los modelos fabricados por marcas de renombre como MSI.

graficas founder edition peores graficas terceros

Por qué las gráficas Founders Edition destacan

Aunque es cierto que estas gráficas cuentan con un mayor número de ventiladores en el PCB que pueden facilitar la refrigeración de nuestra tarjeta gráfica, nos encontramos que todo ese calor que produce en gran medida nuestra GPU se expulsa al interior de la torre. Con la consecuente acumulación de calor que en sistemas muy pequeños puede afectar a otros componentes del sistema.

Las gráficas Founders Edition por su parte cuentan con los ventiladores blower -también algunas GPU de terceros los tienen- que se encargan de expulsar el aire caliente hacia el exterior aprovechándose de la zona de los conectores de salida de vídeo. Así el calor no se transmite a penas al interior de la torre y nos aseguramos de que en largas sesiones de juego el calor producido no suponga un problema.

Este es el principal motivo por el que el mito se desmiente, aunque no cuenten con varios ventiladores, el funcionamiento del que incluyen mejora en gran medida las temperaturas dentro de nuestro chasis. Obviamente, algunos modelos de tarjetas gráficas fabricados por terceros cuentan con una mejor opción de refrigeración que las Founders Edition pero no son todos y la diferencia no es tan abismal.

Las tarjetas gráficas Founders Edition pueden ser el componente fundamental para equipos que necesiten tener la mejor refrigeración posible en espacios reducidos, ya que con este sistema nos ahorramos el tener que controlar el calor que es expulsado al chasis.

En definitiva, no se puede negar que algunos modelos de GPU de terceros sean mejores. Pero lo que si es seguro que las Founders Edition pueden dar mejor resultado que modelos de terceros.

Continúa leyendo
  • El de los Hachazos™

    Resumen: sí.

  • vindex

    Hace mucho leí que las personalizadas, o “de terceros”, tienen una refrigeración más eficiente, su diseño es mejor y hasta el material de esto permite mayor salida de calor. Todo eso, además, a menor costo en general.

    • FranCañon

      e incluso en algunos modelos se modifican los voltajes para regular el consumo, bajar las necesidades energéticas y las necesidades de refrigeración, proporcionando la misma potencia de computo practicamente.