AMD se estaría planteando vender ellos mismos sus tarjetas gráficas

Dado los problemas de abastecimiento del mercado y los precios inflados que se han vivido durante la reciente crisis de tarjetas gráficas, propiciada por el súbito auge de la minería de criptomonedas, AMD Radeon se estaría planteando vender ellos mismos, a través de su web, las tarjetas gráficas que monten una de sus GPU, para evitar la especulación.

Hay que reconocer que, si alguien ha sido realmente perjudicado por la prolongada crisis que ha vivido el sector de tarjetas gráficas, ese ha sido el usuario final. Para este usuario, ha sido completamente imposible, durante meses, localizar una nueva tarjeta gráfica con la que reemplazar la que ya tuviera. Y, en el caso de lograr encontrarla, los precios que tenía que pagar por ella eran considerablemente superiores al precio de venta que había estipulado AMD para ese modelo.

Por suerte, desde que están apareciendo los primeros ASIC para minar criptomonedas como el Ethereum, la demanda de tarjetas gráficas ha disminuido considerablemente y, de la misma manera, sus precios comienzan a volver a niveles algo más razonables para todos los bolsillos (aunque, en el caso de AMD, todavía siguen una media de 100 euros más caras que el precio recomendado).

Lo que está claro es que, durante esta crisis, ha habido una especulación salvaje por parte de los distribuidores de tarjetas gráficas, los cuales ha inflado de manera astronómica los precios de venta.

AMD querría tener una tienda online similar a la que tiene NVIDIA

Una de las maneras en que NVIDIA ha intentado luchar contra la especulación de los precios, una vez que la crisis ya ha comenzado a desaparecer, ha sido a través de su propia tienda online. Gracias a ella, los usuarios han tenido una opción de compra extra, a parte de los habituales canales de las tiendas. Su sola existencia, ya pone un poco de presión sobre los propios comerciantes de componentes de hardware, y sobre el precio que quieren poner a los productos del gigante verde.

El vicepresidente de RTG, Scott Herkelman, ha desvelado durante una entrevista que AMD se estaría planteando vender ella misma las tarjetas gráficas que empleen sus GPU en tiempos como los que acabamos de pasar con la crisis. De esta manera, AMD Radeon se aseguraría que no hubiera especulación con el precio de estos modelos, y que los consumidores que quisieran una tarjeta gráfica para jugar, pudieran disponer de ella a un precio estipulado.

El problema que hay con lo que quiere hacer AMD es que no sabemos muy bien cómo reaccionarían tanto MSI, Gigabyte, ASRock, etc a la opción de vender sus gráficas a través de la tienda online de AMD Radeon.