USB 3.1 Gen 1 vs Gen 2: ¿qué diferencias hay?

Escrito por Manuel Santos

Actualmente existen dos versiones diferentes del USB 3.1, el USB 3.1 Gen 1 y el USB 3.1 Gen 2, ambos estándares utilizan el mismo cable, pero cuentan con características bastante diferentes. Siendo la segunda generación de este estándar bastante mejor que la primera, ¿qué es lo que hace que una sea mejor que la otra?

El antecedente del nuevo estándar

Antes que nada, hablemos del predecesor, el USB 3.0. Como su número indica se trata de la tercera revisión del estándar de comunicación alcanzando los 5 Gb/s a 900 mA y 5 V, dejando atrás los 480 Mb/s a 500 mA y 5 V. Los cargadores de móviles actuales se salen del estándar para poder ofrecer a nuestros dispositivos mayor velocidad de carga, ya que los cables lo permiten.

Diferencias entre el USB 3.1 Gen 1 y el USB 3.1 Gen 2

El nuevo estándar USB 3.1 Gen 1 es, de hecho, el mismo que el USB 3.0 pero con ciertas mejoras. Al lanzarse este nuevo estándar los conectores pasaron a llamarse USB 3.1 Gen 1. Las principales novedades que introdujo el estándar es el conector USB Tipo C o USB-C.

Las velocidades de transferencia son las mismas, 5 Gb/s o 625 Mb/s, a 900 mA y 5 V. Sin embargo, el nuevo conector USB Tipo C puede hacer más que eso y ese es el motivo del lanzamiento del nuevo estándar USB 3.1 Gen 2.

Este estándar mantiene los 5 Gb/s del USB 3.1 de primera generación, pero añade la posibilidad de transferir a 10 Gb/s (1,25 GB/s). Pero esto no es todo, también permite un mayor voltaje y amperaje, soportando hasta 5 A y 20 V en el conector USB-C.

usb 3.1 gen 1 frente usb 3.1 gen 2

El USB Tipo C no es más que un conector

Los cables USB Tipo C actuales pueden manejar el nuevo rendimiento y ancho de banda del nuevo estándar USB 3.1 Gen 2. A medida que mejoran los estándares nos encontramos con que la longitud del cable es cada vez menor, pasando de los 2 metros al metro.

Hay algo que aclarar, que el USB-C sea capaz de transmitir los datos que se envían por el estándar USB 3.1, no significa que el USB-C sea un estándar. Como hemos podido comprobar en este artículo, es capaz de transmitir la información de dos revisiones de un mismo estándar y lo será de transmitir la del nuevo estándar USB 3.2.

Continúa leyendo