Samsung fabrica la primera RAM DDR4 SO-DIMM de 32 GB a 10 nm

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de memoria RAM Samsung, acaba de anunciar que ha comenzado la fabricación de sus nuevos módulos de memoria RAM para portátiles, con una capacidad interna de 32 GB cada uno de ellos. Estos nuevos módulos de RAM están fabricados con el proceso similar a 10 nm, lo que les permite ahorrar hasta un 39% más que los otros modelos de RAM disponibles.

Uno de los grandes escollos que debe de sortear la industria de los ordenadores portátiles, es el de la dificultad de sacar al mercado unidades con gran cantidad de memoria RAM. Esto se debe a que, de manera habitual, las placas base que se suelen emplear en la producción de sus diferentes modelos, hasta la fecha solo han llevado un máximo de dos ranuras para módulos SO-DIMM. Y, hasta ahora, el tamaño máximo del módulo de RAM que se podía instalar en estas ranuras era de 16 GB, lo que dejaba a estos ordenadores con un total máximo de 32 GB para su uso.

Cierto es que 32 GB de memoria RAM, salvo con cierto tipo de aplicaciones o situaciones, son más que suficientes para la gran mayoría de usuarios de ordenador portátil. Pero, claro, eso también implicaba dejar colgados a esa parte de usuarios del mercado que sí necesitan de más de 32 GB. Para este tipo de usuarios es para los que Samsung ha desarrollado sus nuevos módulos SO-DIMM de memoria RAM DDR4 con 32 GB de capacidad por módulo.

Samsung fabricará la nueva memoria RAM en nodo aproximado de 10 nm

Samsung no ha querido desvelar en qué nodo de fabricación se está fabricando la nueva memoria RAM. De él, solo podemos saber que es uno que se encuentra entre los 10 y los 19 nm. Sin embargo, sí sabemos que, gracias a este nuevo nodo de fabricación, la nueva memoria RAM es mucho más económica en su consumo de energía de la batería del portátil en la que esté instalada. El fabricante afirma que es hasta un 39% más económica en su consumo que las actuales memorias RAM SO-DIMM DDR4 que hay en el mercado actualmente.

Los ensambladores de ordenadores portátiles podrán, a partir de ahora, lanzar al mercado soluciones que montarán una mayor cantidad de memoria RAM que muchas soluciones de workstations portátiles que ya existen, pero sin variar el resto de las especificaciones de sus modelos. Esto también es aplicable a los ensambladores de portátiles gaming, que podrán crear configuraciones donde al usuario nunca le vaya a faltar RAM, independientemente del juego o la cantidad de aplicaciones que tenga ejecutando en segundo plano.

Comparados con los actuales módulos SO-DIMM de Samsung, con una frecuencia de 2400 MHz, los nuevos módulos de memoria son capaces de funcionar a 2666 MHz.

Fuente > Samsung

Continúa leyendo