Sony y AMD trabajan en un nuevo proyecto con Ryzen: ¿PS5 a la vista?

Escrito por Manuel Santos

Un programador destacado de Sony está trabajando junto con AMD para mejorar la compatibilidad de la microarquitectura Zen con la pila de compilación LLVM, una herramienta fundamental en el entorno de desarrollo de la Playstation 4. Por lo que no podemos evitar el pensar que esta colaboración se está produciendo para mejorar el rendimiento de los próximos procesadores Ryzen de la Playstation 5.

Sony puede que esté avanzando en el desarrollo de la nueva Playstation 5

La prueba de este hecho que estamos comentando llega desde GitHub:  el programador especializado de Sony ha realizado un número elevado de subidas al repositorio de GitHub dónde se encuentra el LLVM en las últimas semanas. Todas estas subidas se han hecho referidas a la arquitectura znver1, el nombre en clave que AMD le dio a la primera generación de procesadores Ryzen.

Que la empresa esté mejorando su propia plataforma de desarrollo para adaptarla a una nueva familia de procesadores, indica que los procesadores Ryzen juegan un papel importante en la próxima consola de Sony. Una elección muy consecuente por parte de Sony, teniendo en cuenta su recorrido con AMD.

Aunque parezcallamativo que la compañía trabaje con la arquitectura Zen y no la Zen+ para un lanzamiento en el año 2019/2020, es lógico, ya que el desarrollo no acaba de empezar y trabajan con la tecnología disponible en ese momento. El desarrollo de sistemas para consolas supone una gran inversión por parte de AMD, que muchas veces puede no recuperar, es por ello que suelen utilizar arquitecturas ya controladas al 100%.

¿Usará AMD la arquitectura Zen en la Playstation 5?

Sony sale ganado al utilizar la tecnología de AMD, ya que puede ahorrar mucho espacio en sus consolas al poder combinar en un solo chip una potente GPU y un potente procesador. Además, pagar a una sola marca supone un precio menos elevado que si tuviese que pagar por separado a dos empresas para procesador y tarjeta gráfica.

Esto no supone una confirmación rotunda del desarrollo de la nueva Playstation 5, pero si está claro que Sony está adaptando sus herramientas al nuevo núcleo de AMD. Un movimiento que sólo haría si tienes interés en exprimir el rendimiento de esa nueva tecnología. El grupo Advanced Technology Group de Sony y al que pertenece el programador, no sólo trabaja en el desarrollo de nuevas consolas; también lo hace con desarrolladores y otras compañías que trabajan con Sony.

Vía > Eurogamer

Continúa leyendo
  • Patrick Gómez

    Por lo que a mi respecta es que aún usando la primera generación de procesadores, los cuales marcaron un antes y un después en AMD, si la estructuración en general de la consola se hace como se debe de hacer, sin prisas y solventando todos los inconvenientes que aparecieron en Playstation 4 estaríamos ante un producto redondo de todas a todas. Xbox One lo ha conseguido en su tercera versión, aún resultando la segunda o S bastante atractiva con respecto a la original. Sony si de verdad hace hincapíe en satisfacer a sus usuarios y seguidores en vez de ir por la vía del puro y duro beneficio estaríamos también ante una auténtica revolución como fue la primera Playstation, rompiendo moldes en prácticamente todo.