El precio de la RAM va a subir, y afectará a las tarjetas gráficas

El precio de la RAM va a subir, y afectará a las tarjetas gráficas

Manuel Santos

Los principales fabricantes de memorias han obtenido una gran cantidad de beneficios este último año, el precio de las memorias no dejan de subir y vuelven a precios que parecían olvidados. La venta de die ha aumentado las ganacias un 5,4%, mientras que el de las DRAM las ha subido de un 3 a un 6 por ciento. Las VRAM han alcanzado máximos de precio llegando a subir un 15% las ganacias de los fabricantes.

Los precios de las memorias RAM siguen creciendo este año

La tendencia de precios actual de las memorias para tarjetas gráficas, puede empañar el lento pero constante descenso del precio de las GPU. Mientras que la demanda por parte del mundo del minado está bajando y haciendo que las gráficas vuelvan a las estanterías de las tiendas, el precio cada vez mayor de las memorias provoca una subida directa en el precio de las GPU. Por desgracia, se prevé una nueva subida del precio de las memorias en el segundo trimestre de 2018.

Las ganacias han subido tan solo un 5,4% en el primer trimestre de 2018, debido principalmente a la baja venta que se ha producido de smartphones. Muchos nuevos lanzamientos son producidos en esta época y enviados a las tiendas en verano, lo que aumentará la demanda en el final del segundo trimestre.

precio memoria ram subir q2 2018

El 95,5% del mercado de memorias se reparte entre tres empresas: Samsung, SK Hynix y Micron, que no compiten con el precio de las memorias. Samsung ha alcanzado el 69% de beneficios, seguida por el 61% de SK Hynix y el 58% de Micron. Estas compañías están siendo investigadas por las últimas subidas del precio de las memorias, para comprobar que hay una justificación.

Las tarjetas gráficas se ven afectadas

El precio de las memorias RAM no para de subir, lo que afecta directamente al coste/GB. Si nos fijamos en la memoria Kingston ValueRAM DDR4-2133 de 4 GB, cuesta ahora 55 euros, mientras que en noviembre de 2017 costaba 40 euros.

Actualmente la memoria RAM es uno de los componentes más caros de un ordenador. Hoy día, las memorias DDR4-2666 son soportadas por todas las plataformas modernas y colocar en nuestra placa base 16 GB de RAM puede costarnos unos 150 euros (como mínimo). Lo que hace que nos cueste casi 10 euros el GB de RAM, impresionante.

Esto lleva a muchos usuarios a aguantar con su RAM actual y no lanzarse a actualizar, y esperar que con la nueva generación los precios consigan reducirse.