La certificación IP se está convirtiendo en un elemento común en los nuevos dispositivos que salen al mercado, incluidos algunos modelos de ventiladores para nuestras placas base. En los teléfonos móviles se ha convertido en una necesidad para muchos usuarios, que hace que se sientan más seguros a la hora de utilizar su teléfono en ciertas situaciones, como días lluviosos, en la playa o piscina… Hay diferentes grados de protección IP que os vamos a contar uno a uno, para que podáis distinguir cuál es más resistente.
¿Qué es la protección IPXX?
IP es una silga inglesa que hace referencia a Ingress Protection, Protección contra el Acceso, que impide que algo entre en nuestro dispositivo. Estas siglas siempre están seguidas de dos números: uno para indicar el tamaño de los objetos frente a los que está protegido y el segundo para indicar el nivel de agua que puede soportar.
Protección IP frente a objetos
- 0: sin protección
- 1: objetos de 50 mm o superiores
- 2: objetos de 12,5 mm o superiores
- 3: objetos de 2,5 mm o superiores
- 4: objetos de 1 mm o superiores
- 5: protección contra el polvo. Puede entrar polvo, pero la cantidad que entre no interferirá en el funcionamiento del dispositivo.
- 6: protección fuerte contra el polvo. En este caso el polvo no entrará en el dispositivo.
Protección frente al agua
- 0: sin protección
- 1: protección frente a poca agua, soporta de 3 a 5 mm3 por minuto cayendo de una distancia de 200 mm, durante 10 minutos.
- 2: protección frente a poca agua (goteo), de 3 a 5 mm3, durante 10 minutos. Es similar al anterior, pero se le han realizado pruebas más exhaustivas.
- 3: protección frente al agua en spray. No debe entrar agua en spray si se le da con un máximo de 11 litros por minuto durante 5 minutos.
- 4: protección frente a chorros de agua. Es capaz de soportar chorros de agua desde cualquier ángulo con un máximo de 10 litros de agua por minuto durante 5 minutos.
- 5: protección frente a chorros de agua. Soporta chorros de agua desde cualquier ángulo con un máximo de 12,5 litros por minuto durante y un diámetro de 6,3 mm a una distancia de 3 metros y durante 3 minutos.
- 6: soporta chorros de agua muy fuertes. Soporta chorros de agua desde cualquier ángulo, desde una boquilla de 12,5 mm de diámetro y enviando 100 litros de agua por minuto (con alta presión) durante 3 minutos, a una distancia de 3 metros.
- 7: el dispositivo pasa al siguiente nivel, soporta inmersión completa en agua a 1 metro durante 30 minutos.
- 8: soporta la inmersión completa en agua, a una distancia y tiempo superior al del valor 7. Puede variar según el fabricante, por lo que hay que leer la letra pequeña que suele acompañar a la especificación IP68.
- 9K: soporta potentes chorros de agua a corta distancia y a alta temperatura. Soporta chorros de agua a 80 o 100 Bar de presión y a 80 ºC.
Las empresas suelen dejar claro que, aunque el teléfono tenga esta especificación, lo mejor es no comprobarlo, ya que si entrase agua no tendríamos derecho a garantía. Muchos usuarios lo han comprobado y no les ha pasado nada a sus teléfonos, por lo que no hay indicativos de que no sea cierto. El problema llega con los límites y pesquisas de los valores IPXX, qué es dónde pueden resguardarse las empresas.