Aceleración del ratón: qué es y por qué debemos desactivarla

Escrito por Manuel Santos

Si estás empezando a jugar a juegos de disparos como el Fortnite, PUBG o el CS:GO, los juegos más famosos del momento, puede que estés detectando que tu ratón no se comporta como debería y que te cuesta alcanzar ciertas posiciones en tu pantalla al moverte más rápido. Bien, esto no significa que tengas que desistir en tu empeño, sino que debes desactivar la aceleración del ratón.

¿Qué es la aceleración del ratón?

La aceleración del ratón o cursor hace que el movimiento de nuestro ratón en la pantalla se base en la velocidad de nuestro movimiento del ratón, en vez de en la distancia que recorremos con él en el escritorio. Por lo que, al recorrer la misma distancia en dos movimientos a distancias diferentes, puede causar dos posiciones relativas del cursor.

Esta función puede ser aplicada en nuestro ratón por una gran variedad de elementos. El primero de ellos es el sistema operativo, seguido de los drivers del ratón, los ajustes del propio juego y el hardware de tu ratón. Esta función es crucial para aquellos usuarios que cuentan con espacio limitado para utilizar el ratón, así podremos recorrer mayores distancias en un espacio más pequeño.

aceleracion del raton

La aceleración del ratón hace muy difícil que podamos replicar movimientos concretos, lo que dificulta que podamos calibrar la velocidad y distancia de nuestros movimientos a la hora de jugar. Al utilizarla para jugar a shooters podemos sufrir una curva de aprendizaje mayor, ya que la precisión de nuestro ratón cambia según la velocidad de nuestros movimientos. En el caso de estar desactiva, sólo tenemos que aprender los movimientos que tenemos que hacer para llegar a X punto de la pantalla, haciendo que la velocidad sólo haga que lleguemos antes.

La aceleración, en la mayoría de los casos, está causada por el software y el software no es algo 100% fiable. Por lo que en algunos momentos podemos encontrarnos con alguna respuesta extraña de nuestro ratón al movimiento, aunque lo tengamos totalmente dominado.

En la comunidad gaming se recomienda el desactivar esta función, ya que hace mucho más sencillo el aprender a tener una mejor puntería. Como siempre, esto no es una ciencia estricta y seguro que algún usuario siente tener mejor precisión al utilizar esta función, algo que es totalmente lícito.

Si quieres activar o desactivar esta función, os explicamos como hacerlo en nuestro artículo en el que hablábamos de mejorar la puntería en juegos con el ratón.

Continúa leyendo