HP ha conseguido aumentar su presencia en España en el primer trimestre financiero del año, llegando a alcanzar una cifra histórica de ventas, aumentando la brecha con su principal competidor en el mercado español: Lenovo. Ambas compañías han conseguido tener una cuota de más del 60%, dominando absolutamente el mercado español. Otras marcas como ASUS han caído estrepitosamente en el ranking.
HP rompe la tabla y supone un 40% de las ventas de portátiles en España del primer trimestre
Estas compañías han conseguido liderar el mercado español en el último trimestre del año, en el mismo momento en el que los consumidores hemos decidido comprar hasta 758000 ordenadores menos que en 2017. A pesar de esto HP ha aumentado su margen de ventas en un 22,6% y llegar al 40% -una cifra récord-, mientras que Lenovo ha cerrado el trimestre con un 24,5%. Esta compañía ha estado unos meses parada por cambios en su organización, lo que implica que los consumidores tengan menos productos nuevos que comprar. El resto de las compañías tienen poco que decir, pues se quedan muy atrás de las líderes siendo la tercera en el ranking Dell con tan sólo un 8,6% de la cuota de mercado tras haber aumentado sus ventas en un 48,3%.
Apple no consigue penetrar en el mercado español, se queda en cuarto puesto y a punto de ser superada por la que ocupa la quinta posición con un 6,9%: Acer. Apple consigue cautivar a los usuarios que ya están dentro de su universo, pero cada vez es más difícil pelear con la oferta de los grandes productores de portátiles como HP y Lenovo.
ASUS se desploma y baja a cifras catastróficas saliendo del TOP 5
ASUS es la compañía que más ha perdido en este trimestre, fijando su caída en picado en un 73%, llegando a la sexta posición del ranking con un 3% de la cuota, lo que implica que vende 13 veces menos portátiles que el líder de la tabla: HP. Lo más llamativo es que la compañía está muy cerca de TOSHIBA que sólo se dedica al mercado empresarial desde hacer ya un tiempo y abarca el 0,8% del mercado.
Dentro de poco podremos ver sobra la tabla a Xiaomi o Huawei, compañías que planean entrar en nuestro mercado con sus ordenadores y que normalmente llegan pisando fuerte, como ya lo hicieron con sus smartphones. ¿Conseguirán desbancar a ASUS del top 10 de vendedores en España?