Por qué los juegos antiguos no funcionan bien en los ordenadores actuales

Tenemos un ordenador de última generación, con un hardware espectacular, en el que cualquier juego triple A funciona como la seda. Tras un tiempo pasándonos todos los juegos que acaban de salir y poner al máximo nuestra tarjeta gráfica, sentimos nostalgia por algún mítico juego de nuestra infancia y nos proponemos jugar a él. Una vez hemos comprado un lector de CD externo para poderlo reproducir, introducimos el CD y nos llevamos la sorpresa de que el juego no funciona ¿qué ha pasado?

Qué un equipo tenga el hardware necesario para ejecutar algo no lo convierte en compatible, hay más variables que influyen en que un juego pueda o no funcionar en nuestro ordenador. Uno de los primeros pasos que puede intentar es utilizar el modo de compatibilidad de Windows e intentar ejecutarlo.

Los juegos antiguos se crearon para otra arquitectura

La principal razón por la que un juego no funciona en nuestro nuevo ordenador es porque la mayoría de ellos están creados para sistemas de 32 bits, mientras que los ordenadores actuales utilizan sistemas de 64 bits. Windows mantiene la compatibilidad con los programas de 32 bits mediante el emulador WOW64, con esta emulación es suficiente para la mayoría de los programas. Los juegos son un caso muy particular ya que no son programas al uso y puede que necesiten leer código adicional (normalmente DLL) que son incompatibles con nuestro sistema operativo.

ordenador juegos antiguos

Otros de los motivos por los que un juego no pueda ejecutarse en tu potente ordenador es que el DRM, que utiliza para proteger el disco de copias ilegales, sea ya incompatible con nuestro sistema operativo.

Si cuentas con un procesador de varios núcleos, por ejemplo, los seis del nuevo Intel Core i7-8700K, el SO intentará dividir la carga de trabajo de ejecutar el juego entre los diferentes núcleos para aumentar el rendimiento del sistema. Sin embargo, en los juegos antiguos este hecho puede causar estragos, ya que no están preparados para la división del código en diferentes núcleos.

Qué hacer para intentar jugar a los juegos antiguos

¿Entonces no puedo volver a jugar a ninguno de estos juegos? Hay algunas formas de intentar ejecutar un juego en nuestro ordenador. Instalar un segundo sistema operativo de 32 bits y tener dual boot entre tu SO de 64 y el de 32.  También podemos probar con una máquina virtual, en la que utilizaremos un SO de 32 bits y evitaremos tener que elegir que SO se inicia cada vez.

Otra opción es la de elegir con cuantos núcleos queremos que se ejecute el juego, para ello debemos dirigirnos al Administrador de tareas y en la pestaña Detalles elegir la aplicación en cuestión. Una vez estemos en ella, hacemos clic derecho, pulsamos sobre Establecer Afinidad y elegimos que núcleos queremos que ejecute el juego.

Si ninguna de estas soluciones te sirve, o si no dispones de tiempo para aplicarlas, es recomendable echar un vistazo en las plataformas de juegos online como Steam. En estas plataformas hay muchos títulos retro adaptados y con precios muy bajos, por lo que puede que esté el juego al que quieres echarle el guante.