Intel ha creado un chip que es 100 veces mejor que nuestra CPU

Escrito por Manuel Santos

Intel sigue trabajando en mejorar los productos que puede ofrecer a los usuarios. Hoy nos ha sorprendido con el anuncio de su nuevo chip Intel Stratix 10 FPGA que tiene 10 TFLOPS, que supera con creces las capacidades de un procesador de consumo general. Con este tipo de chips Intel pretende llevar un paso más allá la computación consiguiendo grandes potencias computacionales en componentes realmente pequeños.

Intel ha conseguido llegar a los 10 TFLOPS con su nueva FPGA Intel Stratix 10

Aunque compararla con una GPU no sea justo, ya que no tienen el mismo uso, si podemos decir que frente a unas de las grande GeForce GTX de NVIDIA la Titan Xp se queda muy cerca, ya que esta tiene 12,15 TFLOPS. Un procesador de alta gama como el Intel Core i7-8700K tiene en torno a 0,072 TFLOPS, 138 veces menos potencia que la FPGA de la compañía.

La FPGA Stratix es de 10 a 100 veces más potente que un procesador de la propia marca, por lo que su potencia computacional desbanca a cualquier CPU actual de la marca. Una FPGA o Field Programmable Gate Arrays (en español, matriz de puertas programables) es un dispositivo programable que contiene bloques de puertas lógicas cuya interacción y funcionalidad puede ser configurada en el momento, tanto física como inalámbricamente. Con una FPGA se pueden reproducir todo tipo de circuitos desde los más simples hasta llegar a la reproducción de procesadores completos.

No la veremos en las CPU de sobremesa, pero demuestra la potencia que podemos alcanzar hoy en día con un chip

Estos chips están destinados para su uso en reconocimiento de voz, inteligencia artificial, redes inalámbricas, motores de búsqueda avanzados y computación de alto rendimiento. En resumen, para aplicaciones en las que las necesidades de realizar operaciones son casi constantes y cuanto antes puedan ser resueltas mejor.

En el interior del Intel Stratix 10 FPGA encontramos unos 30 mil millones de transistores, que suponen más del triple de los transistores que incluyen hoy en día procesadores como el Intel Core i7-8700K. La arquitectura utilizada es Intel HyperFlex la que destina la compañía a las FPGA, los transistores son de 14 nm Tri-Gate. Para interconectar los diferentes componentes utiliza la tecnología EMIB, la misma que utilizan los procesadores con gráficas de AMD. Para mejorar aún más su rendimiento estos chips cuentan con memoria HBM2, que proporciona menor latencia y consumo.

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Sería bueno contar además con información acerca del TDP y el tamaño físico del chip!