EVGA PQ: nuevas fuentes de alimentación Platinum de hasta 1000 W

Escrito por Juan Diego de Usera

EVGA ha presentado una nueva serie de fuentes de alimentación, caracterizada por ser todas fuentes de mucha potencia y eficiencia 80+ Platinum en todos sus modelos. Las nuevas fuentes EVGA PQ emplean cableado de tipo semimodular para sus conectores, y componentes internos de gama muy alta, para poder asegurar el mejor rendimiento para sus usuarios.

Dada la inversión que están realizando en el desarrollo de componentes cada vez más eficientes, energéticamente hablando, por parte de los fabricantes, las fuentes de alimentación de muy alta potencia hace ya un tiempo que han dejado de ser parte del panorama interno de las cajas de ordenador. No hay más que pensar que muchos sistemas que montan componentes de gama alta solo requieren fuentes de al menos 500 W para poder funcionar correctamente.

Por tanto, las fuentes de alimentación como las nuevas EVGA PQ tienen que ir destinadas a otro tipo de configuraciones, probablemente más especiales. Y, aunque no descartamos su uso en equipos que se dediquen al overclock de manera más o menos profesional, digamos que las configuraciones que hoy en día más potencia consumen son las configuraciones con numerosas tarjetas gráficas. Sí, la minería de criptomonedas es el sitio donde una fuente de alimentación de 1000 W y con una alta eficiencia energética va a poder demostrar toda su valía sin problemas.

Las nuevas EVGA PQ tendrán unos precios bastante contenidos para la eficiencia que poseen

La nueva serie de fuentes de alimentación EVGA PQ se fabrican en tres potencias solamente: 750, 850 y 1000 W. En todos los casos, la eficiencia energética es de 80+ Platinum, lo que significa que la eficiencia mínima de las fuentes es del 90%, incluso en condiciones de muy baja carga de trabajo, que es como más tiempo suele pasar una fuente de alimentación con un uso normal. La eficiencia máxima de este estándar se alcanza con el 50% de la carga de trabajo, cuando sube hasta el 94% (al menos para el voltaje que se suministra en la Unión Europea).

A este sentido, estas nuevas fuentes emplean un ventilador de 135 mm en su parte inferior que cuenta con rodamientos silenciosos de tipo Fluid Dynamic Bearing y que está programado para ponerse en marcha a partir de cargas medias de trabajo. Esto añade un plus de baja sonoridad para estas fuentes de alimentación.

Otra característica de las EVGA PQ es que el cableado que usan es del tipo semimodular, teniendo el cable que va al conector ATX de 24 pines, soldado al PCB interno de la fuente. El resto de cables son modulares y del tipo plano, para que sea más sencillo su manejo y gestión dentro de las cajas.

Por el momento, el único lugar donde hemos podido ver a la venta esta nueva serie de fuentes EVGA PQ es en la página web del propio fabricante, con los siguientes precios:

  • EVGA 750 PQ: 139,99 dólares.
  • EVGA 850 PQ: 159,99 dólares.
  • EVGA 1000 PQ: 209,99 dólares.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo