Un apagón hace caer un 3,5% la cantidad de memoria NAND del mundo

Escrito por Manuel Santos

Una de las fábricas de Samsung ha sufrido un apagón que ha puesto en riesgo un gran porcentaje de las memorias NAND que estaban a punto de ser enviadas por todo el mundo. Que el porcentaje de unidades dañadas sea tan alto, puede suponer una disminución de las existencias durante un periodo de tiempo.

Samsung es responsable de una gran cantidad de las memorias NAND que son producidas mundialmente, muchas de ellas se convierten después en parte de los SSD que utilizamos en nuestros ordenadores. El problema llega cuando una empresa, que tiene el monopolio de la producción, sufre un desastre como este en su planta de producción de la demanda global.

El apagón puede que nos salga más caro a los usuarios si suben los precios

El apagón se ha producido en la planta de fabricación de NAND en Pyeongtaek de Corea del Sur. Se calcula que los chips dañados son entorno a los 5000 y 60000, el medio DigiTimes cree que esto supone un 11% de toda la producción de marzo para Samsung.

En el mejor escenario no tenemos mucho de lo que preocuparnos, pero en el peor las memorias dañadas pueden suponer el 3,5% de la producción global de memorias de NAND.

samsung apagon perdidas 3,5 nand mundial

No todo pinta tan mal, según Samsung, sus almacenes cuentan con la capacidad suficiente de memorias NAND para suplir las pérdidas producidas en el apagón de media hora. La industria cree que, a pesar de poder cubrir las unidades dañadas, este hecho va a tener un efecto rebote en el precio de los dispositivos que lleguen en los próximos meses.

Justo cuando los precios volvían a la “normalidad” ocurre este desastre en la fabrica de Samsung

Cuando el precio de las memorias SSD parecía empezar a estabilizarse, llegando de nuevo a tener precios bastante bajos, puede deshacerse todo el camino andado. Menos mal que no se esperaba próximamente ninguna bajada en el precio de las memorias, porque este suceso lo hubiese retrasado. No sabemos como reaccionará el mercado, esperemos que el excedente de Samsung ayude a evitar un gran aumento de los precios.

Los usuarios estamos viendo como cada vez tenemos que mirar más por nuestro bolsillo, los precios no dejan de subir en las memorias tanto de almacenamiento como RAM y las gráficas no están ni disponibles -las que lo están, es a precios muy elevados. Noticias como esta son un jarro de agua fría para aquellos que siguen esperando a una estabilización del mercado.

Vía > PCGamesN

Continúa leyendo
  • Oscar Govin

    ahora si!!!!!! lo mejor de todo

  • Justo Vera

    que conveniente

  • alxSoft

    Como los chinos entrarían al juego… que más podía hacer Samsung que sabotearse a si misma para mantener los precios!!

  • javron

    Ahora resulta que un error de ellos lo tenemos que pagar nosotros que se meten el finger en su asterisco

  • smohking

    Si no han salido todavía de fábrica, como baja la cantidad mundial?
    Parece como siempre la excusa para subir precios, diría que casi todas las empresas que les pase eso tienen un seguro que le pague los costes.. Así que si sube el precio en general todo sigue siendo más ganancias..
    Eso si fuera un apagón

  • El de los Hachazos™

    Un “apagón”. Claaaro… qué conveniente justo ahora, ¿eh?

  • Jorge Pascual

    5000 o 6000 chips, no son nada… ¿no será 5000 o 6000 obleas? (que pueden contener varios cientos cientos de chips cada una). Un saludo.

  • Como mínimo es curioso, que justo cuando empezaban a bajar los precios de estas memorias, de las unidades SSD, sufran un apagón…

    Salu2

  • Germán Bustos

    No lo se Rick, parece falso… el apagón duró solo 30 minutos y representó una pérdida de la producción del 11% mensual. Teniendo en cuenta estos datos me surge la siguiente pregunta: la fábrica funciona menos de 5 horas al mes?

  • Ender Deckard

    ¡Lo bueno es que Intel acaba de lanzar su SSD 760p M.2 NVMe PCI-e 4x de 512 GB con chips propios de memoria 3DNAND por 199 $, el cual tiene las mismas velocidades que los 960 EVO de Samsung, pero con sólo 50mW de consumo en activo, frente a los 5’4W del de Samsung!!
    Adiós al throtlling (bajada de rendimiento) por exceso de temperatura. En Samsung se produce aunque le pongas disipador. En Intel ni falta de ponerle alguno hay, debido a ese consumo tan impresionantemente bajo (del orden de 108 veces inferior al 960 EVO).
    ¡¡¡Samsung kaputttt!!!

  • Patrick Gómez

    Viles excusas para seguir con la subida desmesurada por toda la cara de precios.