Una de las fábricas de Samsung ha sufrido un apagón que ha puesto en riesgo un gran porcentaje de las memorias NAND que estaban a punto de ser enviadas por todo el mundo. Que el porcentaje de unidades dañadas sea tan alto, puede suponer una disminución de las existencias durante un periodo de tiempo.
Samsung es responsable de una gran cantidad de las memorias NAND que son producidas mundialmente, muchas de ellas se convierten después en parte de los SSD que utilizamos en nuestros ordenadores. El problema llega cuando una empresa, que tiene el monopolio de la producción, sufre un desastre como este en su planta de producción de la demanda global.
El apagón puede que nos salga más caro a los usuarios si suben los precios
El apagón se ha producido en la planta de fabricación de NAND en Pyeongtaek de Corea del Sur. Se calcula que los chips dañados son entorno a los 5000 y 60000, el medio DigiTimes cree que esto supone un 11% de toda la producción de marzo para Samsung.
En el mejor escenario no tenemos mucho de lo que preocuparnos, pero en el peor las memorias dañadas pueden suponer el 3,5% de la producción global de memorias de NAND.
No todo pinta tan mal, según Samsung, sus almacenes cuentan con la capacidad suficiente de memorias NAND para suplir las pérdidas producidas en el apagón de media hora. La industria cree que, a pesar de poder cubrir las unidades dañadas, este hecho va a tener un efecto rebote en el precio de los dispositivos que lleguen en los próximos meses.
Justo cuando los precios volvían a la «normalidad» ocurre este desastre en la fabrica de Samsung
Cuando el precio de las memorias SSD parecía empezar a estabilizarse, llegando de nuevo a tener precios bastante bajos, puede deshacerse todo el camino andado. Menos mal que no se esperaba próximamente ninguna bajada en el precio de las memorias, porque este suceso lo hubiese retrasado. No sabemos como reaccionará el mercado, esperemos que el excedente de Samsung ayude a evitar un gran aumento de los precios.
Los usuarios estamos viendo como cada vez tenemos que mirar más por nuestro bolsillo, los precios no dejan de subir en las memorias tanto de almacenamiento como RAM y las gráficas no están ni disponibles -las que lo están, es a precios muy elevados. Noticias como esta son un jarro de agua fría para aquellos que siguen esperando a una estabilización del mercado.