Los nuevos Intel NUC vienen con procesadores de cuatro núcleos y gran conectividad

Escrito por Juan Diego de Usera

Los nuevos barebone Intel NUC 7PJYH y 7CJYH acaban de presentarse como una alternativa económica y portátil en el mercado de ordenadores personales de pequeño tamaño. Dotados con procesadores Intel Pentium Silver J5005 y Celeron J4005, ambos modelos se podrán comprar muy baratos en su configuración más básica, permitiendo adaptarlos a las necesidades de los usuarios.

Desde su presentación en sociedad hace ya algún tiempo, los Intel NUC se han convertido en el paradigma del mini ordenador personal, empleándose no solo en las tareas habituales de un ordenador, sino también en otras tareas más industriales donde no se requiere mucha potencia, pero sí que el controlador sea de pequeño tamaño. Como tal, los Intel NUC son ordenadores perfectamente capacitados para realizar ese tipo de trabajos por emplear procesadores que, sin ser potentes en exceso, sí tienen un muy bajo consumo y no requieren, ni siquiera, refrigeración activa para lidiar con las temperaturas de funcionamiento.

Los procesadores que equipan los nuevos modelos de NUC de Intel son modelos basados en la arquitectura Goldmont Plus, en ambos modelos. En el caso del Pentium Silver J5005, hablamos de un procesador de cuatro núcleos que funcionan a 2,8 GHz de frecuencia e incorpora una tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 605, mientras que en el caso del procesador Celeron J4005, se trata de un procesador de dos núcleos con una frecuencia de 2,7 GHz y una tarjeta gráfica integrada Intel UHD Graphics 600.

Los Intel NUC nuevos son barebones, así que el usuario deberá de suministrar la RAM y el almacenamiento

Como buenos barebones, estos modelos de Intel se suministran únicamente con el procesador (que va soldado a la placa base), la placa base, la caja y un adaptador de corriente, capaz de suministrar hasta 65 W. El resto de componentes necesarios para su correcto funcionamiento, como es la RAM y las unidades de almacenamiento, corren por cuenta del usuario que los compre. A este sentido, ambos modelos aceptan solo hasta 8 GB de RAM DDR4-2400, la cual ha de ser en formato SO-DIMM. Para el almacenamiento, la placa base cuenta con un único puerto SATA y en el interior de la carcasa, se pueden meter unidades de 2,5 pulgadas.

La conectividad de los Intel NUC siempre ha sido bastante completa. El hecho es que estos modelos incorporan una tarjeta inalámbrica 802.11 ac, junto con una tarjeta Bluetooth 5.0, mientras que la conexión de red física está a cargo de una tarjeta Gigabit Ethernet de la propia Intel.

El Intel NUC 7PJYH tiene un precio de 225 dólares, mientras que el modelo 7CJYH tiene un precio de 165 dólares.

Continúa leyendo
  • Me parecen un poco caro para ser un doble núcleo y solo procesador+mother, falta memoria y disco