Así afecta la frecuencia de la RAM al rendimiento de los AMD Raven Ridge

Los chicos de PC Perspective han escrito un artículo donde analizan el rendimiento de las nuevas APU AMD Raven Ridge en función de la velocidad de la RAM DDR4 que empleemos en nuestro sistema. Los resultados que han obtenido son bastante reveladores de cuánto les afecta a estos procesadores la frecuencia de la RAM.

A estas alturas del partido, ya todos sabemos que los procesadores AMD con núcleos Ryzen son bastante dependientes de la frecuencia de la RAM que montemos en nuestras placas base. Por otro lado, también sabíamos que las APU de AMD siempre han sido procesadores que eran muy dependientes de la velocidad de la RAM, dado que la memoria que emplean sus tarjetas gráficas es la propia RAM del sistema. Por ejemplo, mi A10 7850K como mejor rinde es con RAM DDR3-1866 o superior.

En el caso de las nuevas APU AMD Raven Ridge, este escenario vuelve a repetirse y la frecuencia de la RAM, según los tests que han realizado en esta web, la diferencia en el rendimiento entre emplear una RAM a 2400 MHz y otra a 3.200 MHz puede representar hasta un 11% de incremento en el rendimiento de la tarjeta gráfica integrada Radeon Vega.

Los AMD Raven Ridge pierden mucho rendimiento con la RAM en single channel

Lo que también nos deja bien a las claras es que las configuraciones con solo un módulo de RAM funcionando en single channel son la peor opción en cuanto al rendimiento de estos procesadores. Es más que aparente por los gráficos que, con un único módulo de RAM, el procesador pierde gran parte de su rendimiento en los juegos, llegando incluso a quedar por detrás del rendimiento de la Radeon Vega 8 que monta la APU AMD Ryzen 3 2200G, lo cual dista bastante de ser ideal.

Al final, todo esto se reduce a que si quieres comprarte un ordenador con una APU AMD Raven Ridge, para poder jugar con él, deberás de gastarte el dinero en RAM DD4 que soporte la velocidad de 3.200 MHz y, sobre todo, deberá de ser un kit para dual channel. Teniendo en cuenta que la diferencia en precio entre la RAM a 2400 MHz y la de 3200 MHz muchas veces no supera los 20 – 30 €, no me parece algo especialmente caro. He estado ojeando kits de 8 GB de memoria RAM DDR4 3200 y suelen salir por unos 120 €, que es algo fácilmente asumible cuando te estás comprando un nuevo ordenador.

Lo que sí tendréis que tener en cuenta es que, si compráis un kit de 8 GB y en el futuro los queréis ampliar a 16 GB, deberéis  de reducir la velocidad de la RAM a 2666 MHz porque al llenar todos los bancos de memoria, el controlador se suele saturar y hay que bajarles la frecuencia.