¿Hay diferencia entre un monitor de 144 Hz y otro de 240 Hz?

Escrito por Manuel Santos

No hace tanto que se consiguió que el estándar de frecuencia de refresco de los monitores fuese de 144 Hz, cuando salió el primer monitor muchos usuarios decían que no se podían ver más allá de 30 FPS y que era innecesario este tipo de monitores. Hoy ya es un estándar y está más que demostrado que los 144 Hz si se notan.

Tras conseguir establecer el nuevo estándar y conseguir una mejor experiencia en juegos, algunos fabricantes han lanzado monitores de 240 Hz. El debate se ha reactivado, ¿se notan los 240 Hz en el uso de nuestros monitores?

La respuesta es que sí, si se puede notar la diferencia; aunque ésta es muy sutil si la comparamos con la diferencia entre los 144 Hz y los 60 Hz.

¿El ojo humano sólo ve 30 FPS?

“Pero oye, si el ojo humano sólo puede ver 30 frames por segundo”. Se han realizado pruebas que muestran, fácilmente, las diferencias entre las pantallas con distinta frecuencia de refresco sin tener que entrenar tu ojo de gamer. Si coges el ratón y lo giras en círculos en la pantalla a una cierta velocidad, podrás comprobar cómo se muestran varios cursores a la vez. Pues bien, en un monitor de 144 o 120 Hz observarás el doble de cursores sobre la pantalla que en el de 60 Hz, mientras que en el de 240 Hz podrás ver cuatro veces más cursores.

diferencia entre 144 y 240 hz

Con esta pequeña prueba se demuestra que sí hay diferencia en el uso de una pantalla con más hercios. Este efecto se produce porque en la pantalla de 60 Hz, sólo puede actualizarse la información cada 1/60 segundos, mientras que en el monitor de 240 Hz la información se actualizaría cada 1/240 segundos. Esto supone una velocidad de actualización mucho mayor: lo que permite mostrar más información en el mismo tiempo en los monitores de 240 Hz a la hora de utilizar nuestro monitor.

¿Cómo se traduce esto en los juegos?

A la hora de cargar las acciones del juego, estas se calculan en saltos más pequeños, lo que produce un efecto de fluidez mayor. Si por ejemplo estás jugando a un shooter podrás tener una mejor puntería ya que puedes obtener en menos tiempo una mejor precisión de disparo.

Como hemos comentado antes la diferencia es sutil, pero la hay, si te gustan mucho los juegos o te dedicas a ello, puede que estas nuevas pantallas puedan ser una opción para ti: conseguirás más fluidez y posiblemente notes una mayor diferencia que otros usuarios al tener el ojo “entrenado” a utilizar frecuencias de refresco más altas.

Continúa leyendo
  • sergio bertolotti

    …96 Hz?

  • III-Ari-III

    El tema es el precio.. esos monitores no son nada baratos.. por ahora me quedo con mi freesync 40 a 75hz..

  • asgfasfasfas

    Yo llevo 5 años usando 120Hz y se nota muchísimo la diferencia de 60-75 a 120-144hz, así que 240hz se debe sentir muy fluido. Pero las CPUs actuales no creo que puedan mantener 240FPS.