AMD dará CPU gratis para poder arrancar chips Raven Ridge en placas antiguas

AMD dará CPU gratis para poder arrancar chips Raven Ridge en placas antiguas

Juan Diego de Usera

Debido a los problemas que se han encontrado algunos usuarios a la hora de echar a andar sus nuevos equipos que montan un procesador Raven Ridge, AMD va a empezar a enviar a ciertos usuarios que no puedan actualizar la BIOS de su placa base un kit en el que se incluye una CPU gratis para ellos, con la que actualizarla.

Todo lanzamiento de un nuevo componente siempre suele llevar un periodo de adaptación desde que sale la nueva tecnología hasta que se asienta. Pero en el caso que nos ocupa, parece más algo que es achacable a la falta de previsión de los usuarios que del propio fabricante. Al fin y al cabo, si compras un procesador que justo acaba de salir al mercado, ¿cuáles son las posibilidades de que tu nueva placa base venga con el último firmware disponible del fabricante de la placa? Generalmente, y por experiencia, ninguna.

Algo así parece haberle sucedido a muchos usuarios con el lanzamiento de las nuevas APU Raven Ridge de AMD, los cuales tras haber montado el procesador en sus placas base se han dado cuenta que el sistema era incapaz de arrancar. Esta incapacidad se debía a que la placa base no reconocía el nuevo procesador porque no tenía instalada la última BIOS del fabricante de ésta que lo habilitaba.

La CPU gratis en realidad es prestada y habrá que devolverla

El Boot Kit de AMD estará formado por un procesador AMD A6-9500 de dos núcleos, perteneciente a la anterior generación de APU Bristol Ridge, y se enviará solo a aquellos usuarios para los que actualizar la BIOS por otros métodos vaya a ser especialmente complicado de llevar acabo. Cierto es que no es el mejor procesador del mundo, pero es que para actualizar la BIOS de la placa base lo único que se requiere es un procesador que sea compatible con la actual versión de la Bios de ésta… Y todos los procesadores Bristo Ridge llevan incluidos en la lista de compatibilidad desde hace muchísimos meses.

Es encomiable que AMD tome esta decisión de cara a sus usuarios, para facilitarles las cosas lo máximo posible a la hora de poder disfrutar de sus nuevos procesadores Raven Ridge. Eso sí, que nadie se frote demasiado las manos porque los procesadores hay que devolverlos una vez se hayan actualizado las correspondientes BIOS de las placas base. Aun así, es un detalle que diferencia a AMD del resto de fabricantes, por estar dispuestos a ir más allá que el resto.