¿Podemos jugar de forma fluida con los requisitos mínimos?

Escrito por Manuel Santos

Cuando vas a comprar un juego, la compañía te brinda las diferentes configuraciones que acepta el juego. A veces, encontramos que nos dan diferentes opciones, por si queremos obtener unos FPS concretos o usar una resolución elevada. ¿Pero qué quieren decir con requisitos mínimos?

Los requisitos mínimos son la configuración que debe tener tu PC para que el juego pueda iniciarse, literalmente, con estos requisitos la empresa desarrolladores te garantiza que con esas especificaciones el juego podrá ser usado. Que pueda ser usado no implica que vaya del todo bien y esto puede generarte una sensación de insatisfacción con el juego que acabas de comprar.

No se puede tener una buena experiencia con los requisitos mínimos

Aunque claro, podrás usarlo a una resolución de 720p y 25 FPS, junto a algún tirón y un renderizado… Las empresas lo tienen muy fácil para el resto de dispositivos que tienen que diseñar su juego: solo tienen un hardware y pueden hacerlo lo más óptimo posible para esos componentes. En el caso de los ordenadores se expande el universo de configuraciones y usuarios, nos encontramos con jugadores que no pueden jugar a un juego si este no tiene 144 Hz y otros a los no les importa nada mientras el juego se vea bien y vaya fluido.

No todas las compañías toman estas especificaciones como el límite más bajo de los juegos, si no que para no tener problemas ponen como requisitos mínimos la configuración de tu ordenador que asegura un juego fluido, sin problemas, a una buena resolución. Con esto se aseguran que todo aquel que se guie por estos datos para comprar el juego siempre tendrá una buena experiencia.

requisitos minimos pc

Las expectativas que creamos sobre lo que nos dicen los desarrolladores pueden jugarnos malas pasadas, si tienes un ordenador muy antiguo y sus características lo hacen apto para los requisitos mínimos, lo más probable es que te salga caro en comprar un juego triple de 2018. Porque, aunque este pueda ejecutarse, no tendrás una buena experiencia de uso.

Los requisitos mínimos no son los únicos que aparecen en las descripciones de los juegos, también están los recomendados con los que los desarrolladores nos aseguran una buena experiencia de juego. No hay ningún estándar sobre cómo deben ser los resultados de las configuraciones de tu ordenador para que se consideren requisitos recomendados: resoluciones, FPS, renderizado… Por lo que cada empresa marca sus límites, según la experiencia que consideran buena de su juego.

¿Debemos fiarnos de los requisitos mínimos?

No, teniendo en cuenta que lo único que hacen es decirte con que configuración poder iniciar el juego… Lo que podemos recomendarte es el decidir cuantos FPS le quieres pedir a un juego y en función de eso buscar benchmarks con configuraciones como la tuya que te ayuden a conocer cómo actúa el juego sobre esos componentes.

Continúa leyendo
  • A veces se les va la mano con los requerimientos, supongo que detrás de la industria del software estará la de hardware…

    Pongo un juego, recomiendo un i7!, luego lo pongo en mi i5 y veo que apenas tira de cpu…
    Los tirones de fps muchas veces se arreglan poniendo el tmp en un disco de ram, (por la cache de sombreador, etc.)
    La gpu que trae el procesador como hay una gpu dedicada se queda silbando tangos…
    Dime que no podían buscar la manera de usar las 2 gpu a poco que se pusieran

    • Anonymus

      La hay, era una de las mejoras de Dx12 (Explicit Multi-Gpu), el poder usar ambas gpus sin tener que depender del fabricante de una u otra.
      Otra cosa es que el software haga uso de esa característica.

    • Hachazos

      Es cierto, muchos ponen un Core i7 para lavarse las manos porque ni se han molestado en hacer benchmarks para lanzar unos requisitos coherentes.

  • FranCañon

    Probar a jugar con un core duo, a un juego de PARADOX, entonces me contáis¡xD jaaja
    Para comenzar a jugar…te sirve un core duo, pero según avanzan las partidas, fundamentalmente juegos CPU dependientes, que tienen mucha carga de calculo, como suele pasar a todos los juegos de estrategia por turnos….terminas necesitando un procesador de ultima gama, para que la partida sea fluida Y JUGABLE, cuando esta muy avanzada.
    La de partidas que he tenido que dejarlas…porque se me congela el juego, o eso parece…pero en realidad esta “pensando”….

  • fulanodetal

    Desde siempre para tener una experiencia de juego satisfactoria debes tener los requisitos Recomendados, excepto la CPU que sirve la de los requisitos Minimos.

    • Hachazos

      Y en ocasiones aunque cumplas con los recomendados el juego te va a tirones xD

  • Forinfoncio Martinez

    Los requisitos en la mayoría de los casos esta inflados, hablo desde la experiencia, con la r7 260x y el fx 8320 podía jugar a todo, no en ultra claro, pero todo a 1080 p y por encima de 30 fps, que ya es mejor que las consolas. Y esa GPU casi siempre estaba por debajo de los requisitos mínimos.