Elige bien el disipador de tu PC: puede haber hasta 12 ºC de diferencia

Escrito por Juan Diego de Usera

En la web de Hardware.Info han hecho una mega comparativa de disipadores por aire que ha arrojado como resultado que puede haber hasta 12 ºC de diferencia entre diferentes modelos. Así que, como siempre, es importante saber elegir bien el disipador para vuestro procesador, porque no siempre el modelo más caro es el que da los mejores resultados.

Elegir el disipador correcto para nuestro procesador no es tarea fácil dada la amplísima oferta que hay en el mercado actualmente. De hecho, que haya tanta oferta no se puede considerar algo malo porque siempre será posible encontrar un modelo que se aproxime al máximo a lo que queremos, tanto en presupuesto como en rendimiento térmico y sonoridad.

Sin embargo, a veces tener que leer los análisis de cada uno de ellos (a no ser que seas alguien tan friki como yo, que me lo paso de miedo leyéndolos) puede ser una tarea algo tediosa. Más si tenemos en cuenta que cada web hace los análisis con sus propios criterios y sus resultados no siempre son extrapolables entre ellos. Así que los chicos de Hardware Info han reunido 49 de los disipadores por aire más vendidos en este momento y los han sometido a su propio test, comprobando el rendimiento tanto con casi ninguna sonoridad (30 dBA) como siendo rumorosos (40 dBA).

Elegir bien el disipador de tu procesador puede ahorrarte desagradables sorpresas

Como queda bien a las claras por los resultados obtenidos por la página web, los resultados son, si bien no inesperados, bastante reveladores. Sobre todo porque varios de los modelos que en teoría debieran de rendir mejor no lo acaban haciendo tal y como deberían. Y algunos modelos que ya tienen algunos años, resulta que siguen rindiendo perfectamente en la actualidad y soportarían perfectamente un cambio de socket a uno más moderno sin despeinarse lo más mínimo.

La realidad es que muchas veces, las diferencias de rendimiento entre modelos es de tan solo uno o dos grados centígrados, aunque también es importante con qué sonoridad se consiguen esas diferencias. Si te da igual que tu equipo suene como un Boing 747 en plena carrera de despegue, entonces te dará un poco igual este parámetro. Pero si eres más normal y prefieres que tu equipo suene lo menos posible, entonces este parámetro será de gran importancia para ti. Par mí, desde luego, después de haber vivido la época de los AMD Athlon XP en los que había que instalar disipadores con ventiladores de 80 mm, desde luego valoro muchísimo la sonoridad del equipo y busco que sea la menor posible con las mejores temperaturas.

Continúa leyendo
  • Steven Castillo

    No sé qué tal rinde este disipado thermaltake silent contact 12 es el único que encuentro en Guatemala que sea refrigerado por aire .