SK Hynix ya tiene disponibles los chips de memoria DDR4 de 16 Gb

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de memoria RAM SK Hynix acaba de anunciar que ya está en disposición de aceptar pedidos para sus nuevos chips de memoria RAM DDR4 de 16 Gb. Estos nuevos chips de memoria doblarán, de manera efectiva, la capacidad de memoria RAM que podrá ir en cada DIMM, llegando el caso de poder ver DIMMs de 256 GB de memoria RAM.

Independientemente de su enorme precio, está claro que todavía no hemos visto el final del desarrollo de la memoria RAM DDR4. Una buena muestra de ello es el reciente anuncio de SK Hynix de estos nuevos chips de memoria de 16 Gb en una sola die. Hasta ahora, el tamaño máximo del chip de DDR4 era de 8 Gb.

Los chips de los que hablo son los que se montan en los DIMMs que acaban en nuestros ordenadores. Con estos nuevos chips de este fabricante, el tamaño de memoria que cada fabricante podrá instalar en cada DIMM se doblará de manera efectiva, así que no me extrañaría nada que empezáramos a ver DIMMs de DDR4 de 32 GB de capacidad cada uno, con lo que se podrían tener 128 GB de capacidad en una placa base con solo cuatro ranuras destinadas para la RAM, algo que hasta ahora solo estaba reservado a verse en los ordenadores con ocho ranuras de RAM o más.

La nueva RAM de SK Hynix beneficiará más a los servidores

Quien más se va a ver beneficiado de la nueva RAM DDR4 de SK Hynix son los servidores. En ellos, el uso de memoria LR-DIMM (Load Reducing DIMM) es de lo más habitual y no es nada raro ver módulos de memoria con cuatro y hasta ocho chips de memoria apilados uno encima de otro, para crear módulos DIMM de muy alta capacidad por cada ranura. La nueva RAM de este fabricante permitirá crear DIMMs que, en cada módulo, podrán albergar hasta 256 GB de memoria RAM.

Para poner este dato algo más en perspectiva: no sería raro ver, gracias a esta memoria, una placa base para un procesador EPYC dotada de 2 TB de memoria RAM si ocupara todas las ranuras de RAM.

Obviamente, a nivel de usuario de a pie como nosotros, lo primero que tendrá que pasar es que las placas base soporten esos nuevos DIMM de Hynix a través de las Bios de nuestras placas base. Probablemente a través de una actualización de la Bios. Pero estaría bien que gracias a ellos el precio de la RAM descendiera de una vez a unos niveles aceptables para todos.

Continúa leyendo
  • Germán Bustos

    Ahora van a tomar esta noticia como excusa para seguir aumentando el precio de la RAM.