Los componentes de PC podrían ser biodegradables gracias a esta innovación

Los componentes de PC podrían ser biodegradables gracias a esta innovación

Manuel Santos

El campo del diseño de componentes electrónicos que puedan autodestruirse está emergente, actualmente encontramos dos tipos de estos productos: un dispositivo que utiliza un circuito soluble que precisa de agua o humedad para poder desaparecer y aquellos que se desintegran a altas temperaturas, necesitando de un elemento que lo hiciese posible.

Que necesites de un elemento instalado en el propio dispositivo para que tenga lugar la autodestrucción puede hacer perder utilidad al dispositivo, por eso los ingenieros de la Universidad de Cornell y Honeywell Aerospace han demostrado un nuevo método que nos permitirá hacerlo a distancia.

La autodestrucción de componentes remota está más cerca

Los ingenieros han descubierto un nuevo método que respeta el medio ambiente y consigue que un dispositivo de vaporice a distancia. El procedimiento es mucho más atractivo que los dos ya existente y no necesita que haya componentes extras en el dispositivo. Afirman que no será peligroso para el medio ambiente, porque la vaporización no emitirá gases tóxicos.

Los datos mejor guardados que nunca

No cabe duda de la utilidad de este sistema para la protección de datos, ya sean científicos, médicos, de Estado o judiciales. Ya no será necesario poner en riesgo la vida de personas si este método se desarrolla finalmente: si roban datos sensibles pueden ser destruidos a distancia.

componente autodestructible

La ciencia detrás de este método de autodestrucción

Estos compomentes o dispositivos vaporizables a distancia están compuestos por micropchips de dióxido de silicio unidos a un escudo de policarbonato. Dentro del escudo hay cavidades microscópicas llenas de químicos que pueden reaccionar y descomponer el microchip. La autodestrucción podría ser activada a distancia mediante ondas de radio o cualquier otro método de comunicación.

Una vez se activa, las válvulas de grafeno sobre nitruro que contienen los químicos se abren y destruyen el circuito. La electrónica vaporizable ha sido diseñada con una arquitectura apilable para poder producir más facilmente los productos.

Los posibles usos de estos dispositivos

Aunque estos componentes autodestructibles parecen sacados de una película de espías, van a ser utilizados para monitorización ambiental, sensores IoT, aplicaciones civiles… Sin embargo, una parte de la investigación ha sido financiada por el ejército de los estados unidos, no se sabe que otras aplicaciones fuera de lo planteado por los científicos se le dará.

La tecnología sigue avanzando y cada vez parece que estamos más cerca de las películas de ciencia ficción. Los hologramas, los dispositivos autodestructibles, ¿qué será lo próximo?