Consiguen crear hologramas 3D reales atrapando partículas

Escrito por Manuel Santos

Todos hemos visto alguna película de ciencia ficción en la que se utilicen los hologramas como medio de comunicación, estos hologramas se caracterizan por poder ser visto desde cualquier ángulos y en el caso de ser personas poder distinguir su cuerpo a la perfección.

Investigadores de Brigham Young University (BYU) han conseguido crear un holograma en 3D real, o como su denominación científica determina: imagen volumétrica. Una de las definiciones aportadas sobre este tipo de imágenes por los investigadores es: “podemos pensar en estas imágenes como objetos impresos en 3D”.

hologramas 3d

Los hologramas 3D un poco más cerca

Los investigadores han utilizado un objeto denominado: Optical Tramp Display, que se podría traducir como pantalla de trampa óptica, para crear los objetos volumétricos. El dispositivo de la universidad utiliza láseres para atrapar una pequeña partícula y forzarla a moverse en el camino que ellos marquen, algo muy parecido a como funcionan los electrones en las televisiones CRT. Una vez atrapada, otros tres láseres RGB iluminarán la partícula. Si la partícula se mueve lo suficientemente rápido podrá crear la ilusión de ser una imagen sólida, animada y “holográfica”.

Si arrastramos un punto secuencialmente a todos los puntos que componen una imagen, el efecto de la acumulación de este movimiento nos dará una imagen en 3D en el espacio que podemos ver desde todos los ángulos.

Los investigadores afirman que han sido los primeros en crear una imagen flotante y animada con la que puedes interactuar. En el propio vídeo puedes comprobar los resultados. No olvides que en la vida real estas imágenes serían mucho más impresionantes ya que la cámara capta vibraciones que el ojo humano no podría detectar.

holograma star trek

Aún quedan cosas por perfeccionar

Queda claro que aunque no es perfecto, debido a las limitaciones físicas con la que se encuentran los investigadores, si tienen un camino que seguir. Probablemente a medida que mejoren las capacidades de los láseres y el resto del material necesario para captar la partícula obtendrán resultado aun más increíbles.

Sin duda, el haber obtenido ya una imagen de Leia, en el momento del holograma a R2-D2, dice mucho del potencial de esta herramienta. Quién sabe, a lo mejor estos investigadores están cimentando el futuro de la comunicación.

No cabe duda de que los hologramas son el futuro, permitirían la comunicación más física a distancia. Pudiendo comprobar los gestos de la otra persona a la hora de hablar contigo.

Vía > Engadget

Continúa leyendo
  • III-Ari-III

    “Pudiendo comprobar los gestos de la otra persona a la hora de hablar contigo.”

    Bueno esto ya existe con el video no?.. pero si sería una nueva experiencia verlo casi físicamente, ahí estaría la diferencia con un video.

    Y no olvidemos multitud de otras aplicaciones posibles más allá de la comunicación.. ahí si que se vería su verdadero potencial.