Refrigera pasivamente tu tarjeta gráfica con el kit Streacom GPU para DB4

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de cajas de gama alta Streacom acaba de presentar su nuevo kit para insonorizar tarjetas gráficas Streacom GPU para DB4. Este kit propone el empleo de heatpipes en contacto directo con el núcleo gráfico de la tarjeta, las cuales a su vez estarán en contacto con la pared lateral de la caja.

La caja Streacom DB4 es una caja bastante única en lo que propone. Este modelo del fabricante pretende ser uno que sea completamente pasivo en todos sus componentes, y para ello las paredes se han fabricado en aluminio grueso y con su borde exterior formando aletas como las que podemos encontrar en muchos disipadores. En esta caja, y hasta el momento, el procesador se unía a las paredes de la caja mediante heat pipes, de manera que el calor que éste generaba, se transmitía  hasta éstas, donde se disipaba por convección y radiación en el aire de la habitación.

Pero esto limitaba la capacidad de la caja para emitir poco sonido, dado que al final o se dejaba solo con la tarjeta gráfica integrada en el procesador o se soportaba el sonido de los ventiladores de la tarjeta gráfica. Algo que no creo que fuera la intención de los propietarios de este modelo de caja que cuesta unos 300 €.

El kit Streacom GPU para DB4 permite prescindir de los ventiladores de la gráfica

El kit que presenta ahora Streacom propone sustituir el disipador de la tarjeta gráfica junto con sus ventiladores por una serie de heat pipes que harían lo mismo que se está haciendo ahora mismo con el procesador: utilizar las paredes de la caja para disipar el calor que se genera en el núcleo gráfico. De esta manera se eliminaría una de las mayores fuentes de contaminación acústica y podríamos tener un equipo casi por completo silencioso (dependiendo de la sonoridad del ventilador de la fuente de alimentación, claro).

El kit Streacom GPU para DB4 es, obviamente, solo compatible con las cajas DB4 y puede eliminar hasta 75 W de calor, lo que significa que gráficas como las AMD Radeon RX 550 o 560 y las Nvidia GeForce GTX 1050 y 1050 Ti serían compatibles con él. Creando de esta manera un ordenador potente para cálculo y gaming pero, a la vez, completamente silencioso cuando esté en funcionamiento, a la par que con un estilo muy minimalista, muy en la línea del resto de cajas que hemos visto hasta ahora de este fabricante.

Streacom no ha comentado nada sobre el precio o sobre cuándo estarán disponibles para su compra.

Continúa leyendo
  • ¿Quisiera saber como se mide o convierte 75watts en ‘calor’?