Esta es la garantía que te dan los principales fabricantes de GPU

Esta es la garantía que te dan los principales fabricantes de GPU

Rodrigo Alonso

A la hora de comprar la próxima tarjeta gráfica que potenciará tu PC gaming, normalmente los usuarios no nos fijamos en demasiado más allá del modelo concreto de GPU, y a lo sumo de si el disipador va a ser o no silencioso y capaz de mantener la gráfica a buena temperatura. Sin embargo, hay un factor que sí que muchos usuarios tienen también en consideración y es la confianza en el fabricante, algo con lo que la garantía tiene mucho que ver. Por este motivo, en este artículo te vamos a contar qué es lo que los fabricantes de tarjetas gráficas tienen que decir al respecto de su política de garantía.

Por norma general solo nos acordamos de la garantía cuando tenemos problemas con el producto, y no son pocas las veces que luego nos topamos con trabas y problemas porque la política del fabricante al respecto es confusa o limitada. Así pues, a la hora de comprar una tarjeta gráfica nunca está de más conocer cuáles son las condiciones que impone el fabricante más allá del periodo, así que vamos a verlo.

Incluso buscar experiencias de otros usuarios que ya hayan pasado por un trance parecido y analizar cuál ha sido la respuesta que han recibido por parte del fabricante. Hay veces que es mejor gastar 50 euros más pero tener la certeza de que, al más mínimo inconveniente, vamos a estar asistidos y con una solución alternativa al incidente de quedarnos sin gráfica por alguna avería que podría corregirse sin demasiados problemas.

 

Garantía de las tarjetas gráficas por fabricante

A continuación, vamos a ir viendo qué política de garantía tiene cada uno de los fabricantes más importantes de tarjetas gráficas, si bien es cierto que los fabricantes cuyo volumen de ventas es marginal en comparación con los demás los hemos agrupado todos juntos (además, su política de garantía es bastante parecida), por lo que tenedlo en cuenta en el instante de dar el paso de querer comprar una de sis gráficas para vuestro ordenador. Dicho todo lo anterior, vamos allá.

 

La garantía de las tarjetas gráficas de ASUS

RTX 3060 ASUS

Por norma general, Asus dota a sus tarjetas gráficas de 36 meses (3 años) de garantía limitada, el primer año directamente con la tienda en la que la compraste y los dos años siguientes directamente del fabricante. Sin embargo, especifican varios puntos en los que se anulará la garantía:

  • Mala manipulación del producto, incluyendo el desmontar el disipador.
  • Si retiras la etiqueta o se borra el número de serie del producto.
  • «Obsolescencia». No entendemos qué quieren decir con esto pero aparece en su política de garantía.
  • Daños accidentales o de cualquier otro tipo.
  • Daños causados por una instalación o conexión inapropiada.
  • Daño causado por el uso de software de terceros (esto incluye overclock).
  • Daños al producto causados por averías eléctricas en el PC (esto significa que si la gráfica muere por una subida de tensión, la garantía no lo cubre).
 

EVGA, una de las mejores políticas de garantía de tarjetas gráficas

EVGA-GeForce-RTX 3060-Ti-FTW3

EVGA presume de tener uno de los mejores servicios de atención al cliente, y esto es extensivo a sus tarjetas gráficas. De entrada, todas están cubiertas por 3 años de garantía y generalmente si registras el producto en su web te darán un año adicional para un total de 4, lo cual no está nada pero que nada mal. Además EVGA contempla la reventa de sus productos en el mercado de segunda mano y permite, enviando un formulario, transferir la garantía a otra persona.

Como todos los fabricantes, hay algunos puntos que anulan la garantía de sus tarjetas gráficas tales como:

  • Productos modificados fuera de las especificaciones de fábrica, como instalar un disipador diferente o realizar overclock.
  • Número de serie o etiqueta eliminados o deteriorados.
  • Daños físicos en el PCB, accidentales o no.
  • Mala manipulación del producto: aquí incluyen varias causas como una mala conexión o instalación, daños accidentales, etc.
  • Instalación de otra BIOS o firmware que no sea el que viene de fábrica.

Como muchos de vosotros sabréis, EVGA hace poco que ha decidido salir del mercado de las tarjetas gráficas para enfocarse en otros ámbitos, como la refrigeración o las fuentes de alimentación. No obstante, esto significa simplemente que han dejado de vender tarjetas gráficas, pero la ley les obliga a seguir cubriendo con su garantía todas las gráficas que hayan vendido hasta la fecha, por lo que si tienes una gráfica de EVGA, puedes estar tranquilo mientras siga en periodo de garantía.

 

La política de Gigabyte / AORUS

Tarjeta gráfica AORUS 1660 Ti

Para todas sus tarjetas gráficas, Gigabyte ofrece 3 años de garantía a partir de la fecha de producción, lo cual es extraño porque la ley les obliga a dotar a sus productos de garantía no desde la fecha en la que fueron fabricados sino desde la fecha de compra. En todo caso, especifican que los usuarios finales debemos reclamar la garantía siempre directamente a la tienda en todo el periodo.

No especifican condiciones concretas para la garantía, pero instan a ponerse en contacto con su servicio técnico en el caso de que encontremos problemas. Como podéis ver, a pesar de que Gigabyte otorga a sus gráficas una garantía un año por encima de lo que obliga la ley, no deja de ser un poco extraña tanto por el tema de cuándo comienza el periodo, como por lo exiguos que son con respecto a la información que dan.

Pero no te preocupes, porque diga lo que diga el fabricante, si has comprado una tarjeta gráfica en España, la ley les obliga a dar 2 años de garantía desde la fecha de compra como mínimo, así que en esos dos años estarás cubierto.

 

Mucho ojo con la garantía de MSI

MSI GeForce RTX 2060 Gaming

A pesar de que MSI ofrece garantía extendida en algunos de sus productos, no especifica un periodo concreto y por lo tanto hemos de entender que se adhieren a los 2 años que especifica la ley como mínimo. Aparte de eso, especifican las siguientes limitaciones:

  • Daños en el producto causados por catástrofes, tormentas eléctricas, factores ambientales y subidas de tensión.
  • Si se retira o daña la etiqueta y el número de serie del producto.
  • Cambios no autorizados en el producto, incluyendo desmontar el disipador o instalar una BIOS / Firmware que no sea el que venía de fábrica.
  • Daños causados por una mala manipulación, incluyendo en la instalación o conexión.
  • Especifican que el embalaje y los accesorios no están cubiertos por la garantía.

Además, nos consta por experiencia propia que el servicio de atención al cliente de MSI es con mucho el peor de todos los fabricantes de tarjetas gráficas: además de que tardan literalmente semanas en responder, siempre buscan «rizar el rizo» para quitarse de en medio la responsabilidad… les envías una gráfica con problemas de artefactos y te la devuelven diciendo que no han podido reproducir el error, por ejemplo, y además deberás hacerte tú cargo de los costes de los envíos y las «horas de servicio técnico». Un despropósito.

Mucho ojo porque con este fabricante la frase de que «lo barato sale caro» es una realidad (además de que en cuanto a robustez y calidad de materiales, dejan bastante que desear excepto en los modelos tope de gama). De nuevo, esto os lo podemos decir por experiencia propia.

 

Sapphire y su mala política de garantía

Sapphire-RX-6900-XT-TOXIC-4

Sapphire especifica que sus tarjetas gráficas tienen 2 años de garantía desde la fecha de compra, y como todos los demás imponen algunas limitaciones:

  • Productos dañados físicamente por modificaciones realizadas por el usuario (esto incluye desmontar el disipador).
  • Productos que han sufrido una mala manipulación o configuración por parte del cliente (esto incluye modificar su BIOS / Firmware, así como Overclock).
  • Productos que no pueden verificarse como originales (es decir, que no tengan etiqueta con el número de serie).
  • Cuando no se puede proporcionar una prueba de compra (factura).

Además de ser uno de los fabricantes que menos garantía ofrecen (los 2 años que obliga la ley), Sapphire especifica que no ofrece extensión de garantía en ninguno de sus productos.

 

PowerColor, PNY, Palit, XFX y Zotac

Comprar Zotac RTX 3090 Trinity

Hay muchos otros fabricantes de tarjetas gráficas que, a pesar de que tienen un volumen de ventas menor que los anteriores, también tienen cierta notoriedad en el mercado. Estos fabricantes son Zotac, PowerColor, PNY, Palit, XFX y muchos otros, y todos comparten más o menos la misma política de garantía que cubre solo los 2 años que obliga la ley y que, como los anteriores, se lavan las manos en el caso de que manipules el producto y/o que sufra daños accidentales.

En general la mayoría de fabricantes dicen que la garantía se anula si desmontas el disipador, si haces overclock, si flasheas la BIOS o el firmware de la GPU, si sufre daños por mala manipulación, si se producen daños eléctricos ajenos o si se elimina o borra el número de serie del producto. Casi todos los fabricantes tienen esto en común y los mencionados en este apartado no son una excepción.

 

¿Y la garantía de las tarjetas gráficas de Intel?

Intel-ARC-GPU

Desde hace tan solo algunos meses, Intel también fabrica sus propias tarjetas gráficas dedicadas, si bien es cierto que por el momento cuesta bastante encontrarlas en tiendas por lo que no son demasiado populares ni tenemos en internet suficientes evidencias como para hacernos una idea de lo bien que funciona su garantía.

Con todo, estas tarjetas gráficas están dotadas de los 2 años de garantía que especifica la ley, e Intel no ha dado demasiada información con respecto a las limitaciones o cómo gestionar un RMA… entendemos que debe ser un proceso parecido al de los procesadores, aunque como ya imaginaréis, no se estropea con la misma frecuencia un procesador que una tarjeta gráfica pero siempre eastá bien que antes de ir a la tienda y hacenros con uno de sus modelos veamos en detalle qué nos están ofreciendo en este sentido.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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