Patriot tiene un SSD portátil que alcanza los 1500 MB/s, el Patriot EVLVR

Escrito por Rodrigo Alonso

Los SSDs portátiles están cada vez más a la orden del día, gracias a que, a pesar de ser más caros, presentan numerosas ventajas con respecto a los discos externos normales. El fabricante Patriot ha querido llegar a la cúspide de esto con su nuevo Patriot EVLVR, que se convierte en uno de los SSDs externos más rápido del mercados con una velocidad que alcanza los 1500 MB/s a través de la interfaz Thunderbolt 3.

Si bien es cierto que Patriot no ha desvelado qué lleva ésta nueva familia de SSDs externos en su interior (como por ejemplo las unidades de Plugable que montan SSDs M.2 NVMe por dentro de la carcasa), podemos imaginarlo (como poco que la controladora es Phison pues el CEO de la compañía estuvo en la presentación). Gracias a la interfaz Thunderbolt 3 (que usa un conector USB Type-C) se logra aprovechar el ancho de banda de 40 Gbps que proporciona ésta, entregando con un único cable unas velocidades de transferencia de vértigo que, en este caso, alcanzan los 1.500 MB/s de lectura y 1.000 MB/s de escritura.

El Patriot EVLVR es la evolución de la compañía

La propia compañía ha dicho que EVLVR es una abreviatura de “Evolver”, y la tecnología que presentan con él presume de ser la evolución de los SSDs externos. De acuerdo a las palabras de Les Henry, director de ingeniería de la compañía, “Nos complace añadir el Patriot EVLVR Portable SSD a nuestra línea de dispositivos de estado sólido, y nuestro equipo está especialmente orgulloso de haber implementado la interfaz Thunderbolt 3 porque permite a Patriot fabricar soluciones de almacenamiento externo que realmente son de alto rendimiento”.

Los dispositivos están, como ya os habréis dado cuenta en las imágenes, en el interior de una carcasa de aluminio resistente que, además, hace las veces de disipador pasivo para evitar que la temperatura pueda llegar a ser un problema. En la base tienen sendas inserciones de goma, en este caso lógicamente no para absorber vibraciones, sino para evitar que la carcasa se raye o similar. Como decíamos antes, solo necesitan el conector USB Type-C para funcionar, sin alimentación adicional, así que es el único puerto que tienen.

Patriot EVLVR, capacidades, precio y disponibilidad

Patriot ha anunciado que los nuevos SSDs portátiles EVLVR estarán disponibles en todo el mundo a partir del mes de Marzo del presente año, y llegarán (por lo que parece solo en el color cobrizo que vemos en las fotos) con las siguientes capacidades y precios recomendados:

  • 256 GB: 199,99 dólares.
  • 512 GB: 289,99 dólares.
  • 1024 GB: 489,99 dólares.
Continúa leyendo