China estará más ojo avizor contra el posible pacto de precios con la memoria

Escrito por Juan Diego de Usera

El organismo regulador de los precios de China acaba de anunciar que va a mirar con lupa las actividades de los principales productores de memoria NAND y RAM por si se está produciendo un posible pacto de precios con la memoria, para mantener éstos artificialmente altos, con la excusa de no poder cubrir toda la demanda del mercado.

Llevamos ya demasiados meses viendo como los precios de la memoria RAM no dejan de subir sin control ninguno. Y los intentos de parches que vienen de los productores de memoria NAND y RAM no son en absoluto efectivos. Son simples tiritas, cuando lo que necesita el mercado es que alguien suture  la herida que está desangrando a los usuarios.

Una herida de la que en gran medida son culpables los fabricantes de dispositivos móviles… y los propios usuarios en cierto modo. Porque si hace un año un teléfono de gama alta venía con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria NAND, un año después esas cantidades se han doblado y éstos vienen con 6 GB de memoria RAM y 64 (o 128) GB de memoria de almacenamiento. Y si vienen así es porque los usuarios demandamos dichas cantidades de memoria en nuestros dispositivos. Así que, al final, de aquellos barros, estos lodos, mucho me temo.

El posible pacto de precios con la memoria RAM y NAND estará muy presente en China

La National Development and Reform Commission’s Pricing Supervision Department (NDRC) de China ha comentado que son muy conscientes de esta situación y que todos los indicios apuntan a un posible pacto de precios con la memoria que podrían estar llevando acabo los principales fabricantes de memoria RAM y NAND (Samsung, Micron, Toshiba y Hynix). Esto ya son palabras mayores por parte de la comisión china, porque todos sabemos bien que en ese país no se andan con chiquitas con este tipo de asuntos.

Al menos, Samsung y Hynix ya han sido interpelados a este respecto por el organismo regulador, aunque ninguno de os dos ha querido hacer declaraciones al respecto (cosa que tampoco me extraña ni lo más mínimo).

Con todo el movimiento y la tensión que hay ahora mismo dentro de ese mercado, la entrada de la comisión china a lo mejor le pone un cohete en los calzoncillos a los directivos de estas compañías para que empiecen a hacer algo e verdad en este asunto y dejen de engordarse los bolsillos como hasta estos momentos han estado haciendo, a nuestra costa.

Continúa leyendo