Tutorial: Cómo sustituir el disco duro de la PS4 por un SSD

Escrito por Rodrigo Alonso

Si tienes una consola PS4, seguramente te hayas dado cuenta de que su punto más débil es el tiempo de carga de los juegos: tarda muchísimo, y más en los de última generación que ocupan mucho espacio. En éste tutorial te vamos a enseñar a cambiar el disco duro que viene de fábrica en las PS4 por un SSD, muchísimo más rápido y que hará que los tiempos de carga de los juegos se reduzcan considerablemente.

A decir verdad, a día de hoy ya sorprende que Sony (y Microsoft) siga utilizando un disco duro convencional en sus videoconsolas de última generación. Y es que si tanto presumen de potencia no sé qué hacen utilizando algo que a día de hoy ya está totalmente desfasado. Por éste motivo no son pocos los usuarios que se han planteado el cambiar el disco duro de fábrica de la PS4 por un SSD, que es mucho más rápido y no conlleva un gasto económico exagerado.

Nota importante: Este proceso hará que pierdas todo lo que tengas instalado en la PS4, por lo que es recomendable hacer primero una copia de seguridad de las partidas guardadas y de todo lo que no quieras perder en un pendrive USB.

Exención de responsabilidad: Éste tutorial conlleva ciertos riesgos. El equipo de HardZone y la página web no se hacen responsables si hay algún percance en el proceso y tienes problemas. Recuerda además que hacer esto anula la garantía de tu consola, así que hazlo bajo tu propia responsabilidad.

Así pues, vamos allá:

Paso 1: Desmontar el disco duro de la PS4

Estos son los materiales que necesitarás:

  • Un destornillador tipo Phillips y otro tipo Torx.
  • Un SSD de más de 160 GB (es el mínimo) con un grosor máximo de 9.5 mm.
  • Dos pendrives USB.
  • Un ordenador con conexión a Internet.

Lo primero que debemos hacer es retirar la cubierta superior de la PS4. Esto se puede hacer simplemente deslizándola hacia un lado con un movimiento fuerte y seco.

Acto seguido, deberemos retirar el tornillo tipo Phillips que asegura el cajetín del disco duro.

Hecho esto, podremos deslizar hacia fuera el cajetín y ya tendremos quitado el disco duro de la PS4.

Ahora, solo tendremos que desatornillar el disco duro (4 tornillos Phillips) para sacarlo del cajetín, y podremos anclar de la misma manera el SSD que hayamos elegido para instalar en nuestra PS4. Lo anclamos al cajetín, deslizamos éste de nuevo al interior de la PS4 y volvemos a ponerle el tornillo.

Ahora, volvemos a deslizar y anclar la cubierta de la PS4 y ya tendremos el SSD instalado en ésta. Para este paso no hacen falta herramientas, solo hacemos un poco de presión con la mano y listo.

Paso 2: Instalar el sistema operativo de la PS4 en el SSD

Este es, digamos, el paso complicado pues como habréis visto el anterior no tiene ningún misterio. Desde un ordenador con conexión a Internet, debemos ir a la página de descargas de Sony (si este link no os funciona, probad éste otro y pulsad sobre “¿Quiere instalar de nuevo el software del sistema completo?”).

Una vez descargado, deberemos insertar un pendrive USB de al menos 16 GB en el equipo, y crear una carpeta llamada “PS4” en éste.

Dentro de la carpeta PS4 que hemos creado, tendremos que crear otra que se llame “UPDATE” (ojo a las mayúsculas), y meter dentro el fichero que nos hemos descargado previamente de la web de Sony.

Una vez que tenemos el pendrive USB preparado con el fichero de instalación, tendremos que insertarlo en la PS4, en uno de los USB frontales.

Ahora, hay que pulsar el botón de encendido de la consola y mantenerlo apretado durante 10 segundos. Esto forzará a la consola a arrancar en modo seguro.

Una vez que la PS4 haya arrancado en modo seguro, selecciona la opción “Inicializar PS4 (Reinstalar el software de sistema)”. Es posible que te salga en inglés, si es así la opción se llama “Initialize PS4 (Reinstall System Software)”. La PS4 entonces buscará en el pendrive USB que hemos conectado (es un proceso que pueda tardar 30-40 segundos, así que no os preocupéis si tarda).

Hecho esto y si todo ha salido bien, arrancará un asistente para instalar de nuevo el sistema operativo de la PS4, pero ésta vez en el SSD que instalamos en el paso 1. Es un proceso simple que podremos ir pasando con el botón X del mando seleccionando “Siguiente, siguiente, siguiente” todo el tiempo, no es necesario modificar nada. Una vez hecho, el sistema operativo comenzará a instalarse en el SSD. Dado que los USB frontales de la PS4 son 2.0 es un proceso que tardará bastante tiempo, puede que una hora.

Una vez instalado el sistema operativo ya estamos listos para funcionar, y tan solo tendremos que conectar el primer pendrive (deberíais haberlo hecho antes de nada) y cargar las partidas salvadas (para ello, desde el menú de opciones hay que ir a “Application Saved Data Management, Saved Data on USB Storage Device, Copy to system storage), instalar de nuevo los juegos, y listo.

Esperamos que éste tutorial os haya ayudado. Seguro que si lo habéis hecho ahora vuestra PS4 irá muchísimo más rápido.

Imágenes cortesía de Digital Trends.

Continúa leyendo
  • Eduar Aguilar

    Si no tengo un pen de 16? Hay otra forma? Disco duro externo funciona? No importa el formato fat, ntfs…

  • Anonimo

    Bien explicado, aunque en la slim el procedimiento varía ligeramente para acceder al disco. ¿Habéis realizado alguna prueba en la que se vea la diferencia de tiempos de carga, tanto del menú de inicio como en juegos? Por lo que he podido ver en algunas reviews, en el caso concreto de la PS4 el cambio a SSD apenas se nota en juegos; no ocurre como con el PC, donde la diferencia es abismal.