ADATA se une al club de la memoria DDR4 a 4600 MHz con la XPG Z1

Escrito por Juan Diego de Usera

El club de la memoria DDR4 a 4600 MHz es un club muy exclusivo, dado que no todas las marcas tienen módulos de memoria que sean capaces de alcanzar esas frecuencias. Pues a este selecto club se acaba de añadir el fabricante ADATA con sus nuevas memorias XPG Z1. Unas memorias diseñadas específicamente para overclock con unas latencias bastante ajustadas.

Los fabricantes de memoria RAM no cejan en su empeño por conseguir las mejores frecuencias con las latencias más bajas. Que es, al final acabo, el sueño de todos los usuarios que desean un sistema rápido y que responda al instante. Ya sea para aplicaciones profesionales donde la memoria marque realmente el camino a seguir, o bien para juegos que sean muy exigentes y que requieran de memoria especialmente rápida para exprimirlos al máximo rendimiento.

De todas formas, ya sabemos que la influencia de la velocidad de la memoria RAM no es realmente determinante en la mayoría de equipos. A no ser que tengas un AMD Ryzen, en la que tener la RAM por debajo de 3000 MHz significa que estas poniéndole palos en las ruedas al procesador. Pero en equipos Intel, la diferencia entre una DDR4 a 3000 MHz y otra a 4000 MHz, es realmente mínima. Especialmente en juegos, donde la diferencia pueden ser tan sólo cuatro o cinco fps.

La nueva memoria DDR4 de ADATA seguramente se caliente bastante

Por el momento, la nueva memoria DDR4 4600 MHz de ADATA se va a fabricar en un kit de 16 GB, específicamente diseñado para ser empleado en la plataforma Z370 de Intel, para los nuevos procesadores Coffee Lake. Las latencias no está nada mal, en realidad, siendo estas CL19-26-26-26-46. Lo que sí me preocupa un poco es el hecho de que requieren 1,5 V para alcanzar estas frecuencias. Yo no se si el controlador de memoria de Coffee Lake es tán sensible al voltaje como lo es el controlador de memoria de Kaby Lake, o de Skylake, pero 1,5 V me parece una auténtica burrada a suministrar a la memoria.

Quizás por ello el PCB que han empleado la gente de ADATA es un PCB especial que emplea 10 capas, con casi 57 g de cobre. Aparte de emplear un disipador sobredimensionado, porque saben perfectamente que sus módulos de memoria se van a calentar bastante. Lo cual no es nada de extrañar.

La nueva memoria DDR4 4600 MHz de ADATA se lanzará durante el próximo CES Las Vegas a un precio de 579 $.

Continúa leyendo