Toshiba va a construir una nueva fábrica de memorias NAND Flash

Escrito por Juan Diego de Usera

El gigante tecnológico Toshiba Corporation acaba de anunciar que, dada la gran demanda que el mercado por las memorias NAND Flash, construirá una nueva fábrica de este tipo de memoria que Japón. La fábrica, que se llamará Fab 7 se ubicará en Kitakami, prefectura de Iwate. Toshiba invertirá un total de 7000 millones de yenes en esta nueva fábrica.

El crecimiento continuado del mercado las memorias NAND Flash está provocando un serio problema de desabastecimiento en todos los sectores que dependen de ella. Esto ha llevado a un aumento de su precio como no se había visto nunca. Es verdad que la mayoría de fabricantes se han apresurado a hacer más grandes su línea sus líneas de producción, pero aún así, no se consigue cubrir la demanda del mercado.

Similar problema está sucediendo con la memoria RAM ahora mismo. Por más que los fabricantes amplíen sus líneas de producción, nunca es suficiente. Cada vez los ordenadores emplean más RAM, al igual que los móviles. De igual forma con la memoria NAND Flash, que cada vez los usuarios queremos SSDs más grandes y móviles con mayor capacidad de almacenamiento interno.

La nueva fábrica de Toshiba se unirá a la que está ahora mismo terminando este fabricante

Toshiba, como el resto de fabricantes, también ha estado expandiendo sus líneas de producción. No solamente eso, sino que también tiene nueva fábrica de memoria que debería de acabar de construirse para mediados / finales del año que viene. Esta fábrica bajo construcción, llamada Fab 6, empezará a fabricar memoria de tipo 3D Flash. Pero, incluso antes de que esté terminada, Toshiba ya la está ampliando con una nueva sala limpia, con el objetivo de poder cubrir futuros incrementos en la demanda. Lo cual significa también, que Toshiba prevé que en el futuro siga creciendo todavía más la demanda de este tipo de memorias. Y viendo sucedido estos años atrás, no me atrevo a quitarles la razón.

Parece ser que Toshiba ha sorteado el mal trago que había pasado durante este año, cuando un error contable les hizo perder 2.000 millones de dólares. Y que propiciaron que la marca vendiera su división de memoria (TMC) a un fondo de inversión llamado Bain Capital. Por esta operación, la empresa se embolsó la nada despreciable cantidad de 17.700 millones de dólares, lo cual explicaría en gran medida que Toshiba se haya decidido a construir una nueva fábrica. Dado que es muy probable que con ese dinero haya saneado por completo su situación económica.

Continúa leyendo